El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el papel desempeñado por Cuba en el proceso para lograr la paz en Colombia, durante un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez
Ban calificó de clave el papel de la nación antillana, cuya capital, La Habana, acogió desde finales de 2012 las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para buscar el fin de más de cinco décadas de conflicto.
Cuba y Noruega actuaron como garantes del proceso que el lunes próximo permitirá la firma de un acuerdo final entre las partes.
Según un comunicado de la Oficina del Portavoz del Secretario General, Rodríguez también escuchó el agradecimiento del funcionario por el liderazgo y apoyo cubano de cara a la materialización del Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.
Asimismo, el Secretario General de la ONU alentó al gobierno de La Habana a continuar su cooperación con países del Sur que trabajan para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Ban y el canciller abordaron además los progresos del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
Rodríguez cumple en Naciones Unidas una intensa agenda en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General, programa que incluyó intervenciones en varios foros y reuniones con homólogos de Rusia, República Dominicana, Perú y Guatemala, entre otros.
Nueva jornada en ONU de rechazo al bloqueo contra Cuba
Ello ocurrió durante la quinta y antepenúltima jornada del foro del máximo organismo internacional
Desde la instalación del debate, el pasado martes, más de 30 naciones abogaron por el cese del bloqueo, y muchas otras celebraron el acercamiento entre La Habana y Washington, pese al cual se mantienen en plena aplicación las sanciones unilaterales contra Cuba.
Entre los oradores de hoy a favor del cese de bloqueo estuvo el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, quien afirmó que una economía cubana más fuerte ayudaría a toda la región.
Por su parte, el primer ministro de Timor-Leste, Rui Maria de Aráujo, calificó de urgente la necesidad de detener el cerco.
En las jornadas previas del debate de la Asamblea General, el bloqueo a Cuba recibió el rechazo de Venezuela, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guinea, Islas Salomón, República Popular Democrática de Corea, Laos, Bolivia, Angola, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Ghana, México, Uruguay, Costa Rica, Guyana, Brasil, Micronesia y Nauru.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.