La vida y obra del Comandante Camilo Cienfuegos fue destacada en el complejo histórico que lleva su nombre en Yaguajay, al celebrarse el XXII Coloquio Regional sobre el legendario guerrillero
Casi 500 personas concurrieron este miércoles a la institución, situada justamente en el sitio donde las tropas de Camilo libraron la Batalla de Yaguajay en diciembre de 1958, mediante la cual el Ejército Rebelde propinó un demoledor golpe a las fuerzas del régimen de Fulgencio Batista.
Sobresalió en el coloquio la participación de jóvenes, sobre todo de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos de la región central de Cuba, quienes presentaron trabajos investigativos relacionados con el Héroe de Yaguajay y jefe del Frente Norte de Las Villas.
Odalys Hernández Moreno, subdirectora del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, resaltó la calidad del encuentro por la originalidad y profundidad de los temas tratados.
Testimonios, entrevistas, canciones, poesías y libros fueron, entre otras, las modalidades del coloquio, en el cual también se expusieron obras de la plástica que enriquecerán la galería de arte del museo, a partir de la donación de estas por los participantes en el foro.
Actualmente, el centro cuenta en sus archivos con más de dos mil trabajos de similares eventos anteriores que siempre se realizan el 26 de octubre en recordación al último discurso de Camilo, pronunciado en La Habana, en esa fecha de 1959, en el otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la
Revolución.
Honor a esa gran personalidad del pueblo cubano.
Es una lastima no tener muchos de ese gran calibre revolucionario y humano.