El canciller cubano Bruno Rodríguez, quien realiza una visita oficial a Alemania, sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo, Frank-Walter Steinmeier
Ambos coincidieron en destacar la buena marcha de las relaciones bilaterales y las grandes potencialidades que existen para su ampliación en diferentes sectores. Además, abordaron temas de mutuo interés de la agenda internacional, informa el sitio digital CubaMinrex.
En declaraciones a la prensa al concluir el encuentro, Rodríguez Parrilla y Steinmeier subrayaron la importancia de esta visita, primera que realiza a este país un Canciller cubano en los últimos 40 años, y las perspectivas de desarrollo a mediano y largo plazos.
Con anterioridad, el Canciller cubano había sido recibido por Norbert Lammert, Presidente del Parlamento Federal, y se había reunido con Gerd Muller, Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.
Estuvieron presentes, por la parte cubana, Gerardo Peñalver, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, René Juan Mujica Cantelar, embajador de Cuba en Alemania, Bárbara Montalvo, jefa de la Secretaría del Ministro y Luis Ernesto Morejón, funcionario de la Embajada de Cuba en Berlín.
Mientras que por la nación europea asistieron al encuentro, Rüdiger Lotz, jefe de la División de Centroamérica y Caribe del Ministerio de Exteriores alemán, y Jens Plötner, Ralf Beste y Michael Schäfer, jefe de Gabinete, funcionario y portavoz del ministro Steinmeier, respectivamente.
Ministro alemán anuncia firma de acuerdos bilaterales
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció en el marco de una visita de su homologo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, la firma de dos acuerdos bilaterales en Berlín.
Según el diplomático, Alemania y Cuba discuten desde hace más de una década la firma de un convenio cultural, el cual ahora está próximo a materializarse.
Eso significaría, entre otros beneficios tangibles, que Alemania podría abrir una oficina del Instituto Goethe en Cuba.
Además, ambos países preparan la instalación de una oficina para relaciones económicas de Alemania en La Habana.
Durante una rueda de prensa en el ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín, Steinmeier se mostró convencido de que ambos convenios se firmarán en el transcurso de este año.
Steinmeier felicitó también a Cuba por “superar la Guerra Fría”, en referencia al reciente acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos.
Poco antes de la comparecencia, ambos ministros se habían reunido para una extensa conversación sobre temas de interés común.
La visita de Rodríguez Parilla fue la primera de un ministro cubano de Relaciones Exteriores a Alemania desde la reunificación de esta nación europea.
Antes, Cuba mantenía estrechas relaciones con el país, sobre todo con la desaparecida República Democrática de Alemania.
Después del acercamiento de Washington a La Habana, también la política alemana busca mejorar las relaciones entre ambos estados.
Por ejemplo, en julio del año pasado, Steinmeier viajó a Cuba, mientras que en enero de 2016, el ministro alemán de Economía visitó a La Habana con una delegación de más de 60 empresarios.
Mientras, Steinmeier destacó el interés de Alemania en invertir en Cuba, Rodríguez Parrilla se refirió al efecto negativo del bloqueo estadounidense, incluso para potencias como Alemania.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.