Diamela es la nueva marca para la comercialización de la sémola de trigo, 100 por ciento cubana
La 34 Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2016, fue lugar de importantes negociaciones, ya que allí estuvieron representados todos los sectores de la economía, tanto nacionales como internacionales y por tanto espacio ideal para identificar nuevos socios comerciales, intercambiar conocimientos y actualizar tecnologías.
Tal es el caso de la Industria Molinera de La Habana (IMSA) quien aprovechó este espacio para lanzar la nueva marca de sémola de trigo, Diamela, certificada por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, quien le otorgó la condición de apto para el uso y el consumo humano. Este producto constituye el ingrediente básico para la elaboración de pastas alimenticias con calidad exportable.
«Esto no quiere decir que se cambie la calidad del producto, simplemente se decidió sustituir el nombre de Supermac por Diamela, pero se mantendrán los mismos estándares», aseguró Yaitse Cruz Landeiro, directora de ventas del IMSA.
IMSA es el único fabricante de esta materia prima en Cuba, sustituyendo así la importación de la misma en un 100 %. Este producto es comercializado a granel y ensacado, y llega a todas las empresas de pastas largas, cortas y frescas del país.
La sémola de trigo se presenta con dos estándares de calidad: 100% trigo durum, conocido también como trigo moruno, siciliano, semolero o fanfarrón, con un alto contenido de gluten y está conformado de un 12 a 14% de proteína, además es una especie muy resistente a la sequía y a las enfermedades; y la mezcla 50 % de trigo durum y 50 % del panificable, este último se caracteriza por la capacidad de cocción que presenta la harina debido a la elasticidad del gluten que contiene y es lo que permite la panificación.
La sustitución de importaciones es indispensable para el desarrollo sostenible de cualquier país, principalmente de Cuba, y trabajar en ello es deber de todos los sectores económicos, que cada año deberán presentar más proyectos para el logro de este objetivo.
Trae el cambio de nombre un cambio en el suministro popular?
Habrá más pasta en las tiendas?