Concluida la primera etapa de la campaña antivectorial intensiva, Sancti Spíritus disminuye la focalidad y los índices de infestación
La provincia espirituana le acorta las horas de vuelo al mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor del dengue, el chicungunya, la fiebre amarilla y el zika, a juzgar por los resultados alcanzados durante la primera etapa de la campaña antivectorial intensiva desarrollada fundamentalmente en Sancti Spíritus y Trinidad, territorios que presentaban la peor situación epidemiológica.
Según informó a Escambray el doctor Rafael Sosa, jefe de Departamento del Puesto de Mando de la Dirección Provincial de Salud, la detección de focos y los índices de infestación disminuyen en relación con meses anteriores en el territorio gracias a que se ha logrado estabilizar el ciclo de aplicación intradomiciliaria del adulticida (fumigación) cada seis días en Trinidad y el municipio cabecera y también el extradomiciliario, es decir, en las calles, dos veces al día.
No obstante, directivos de Salud sostienen que la lucha antivectorial en tierras espirituanas enfrenta no pocos inconvenientes debido a que la población todavía no coopera lo suficiente, muestra de ello es que en ocasiones permanecen casas cerradas a pesar de que se conoce el día que corresponde la fumigación en cada zona, otro ejemplo es que los compañeros de control de vectores han identificado en varias viviendas deficiente saneamiento ambiental, tanques sin las tapas adecuadas e incluso focos de propagación del mosquito.
El doctor Sosa añadió que aunque todavía el enfrentamiento a tales indisciplinas es insuficiente, hasta la fecha se han aplicado más de 4 400 multas en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, territorio este último que recientemente se incorporó con sus propias fuerzas a esta batida intensiva a partir de la aparición de algunos focos.
Ya comenzó la segunda etapa que abarcará 45 días donde, al igual que en la primera, más de 300 reservistas de las FAR apoyan las labores de fumigación, junto al personal del sector de la Salud.
El teniente coronel Ernesto Pérez González, representante de la institución armada en el Puesto de Mando Provincial, aseguró a este órgano de prensa que están garantizados todos los aseguramientos para la elaboración de la mezcla para fumigar, la cual es chequeada por un biólogo en cada jornada, que muchas veces se extiende hasta después de las ocho de la noche.
Autoridades del sector de la salud en el territorio informaron que por estos días se incorporaron a la campaña el resto de los municipios del territorio con acciones dirigidas fundamentalmente al saneamiento ambiental, estrategia que busca mantener una situación higiénico-epidemiológica favorable en cada lugar.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.