El Consejo de Estado de la República de Cuba decretó duelo oficial con motivo del fallecimiento hoy del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Momamed Abdelaziz
Según informó la televisión nacional, «el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar duelo oficial desde las 06:00 horas del 1 de junio hasta las 12:00 de la noche del 2 de junio».
Durante la vigencia del duelo oficial, la bandera de la Estrella Solitaria (como se le conoce al estandarte nacional cubano) deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
Falleció el presidente saharaui Mohamad Abdelaziz
El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en La Habana, Malainine Etkana, confirmó a Prensa Latina el fallecimiento del presidente de ese país, Momamad Abdelaziz, a causa de una grave afección pulmonar que aún no se confirmó si es cáncer.
El también Secretario General del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (FPolisario), que ocupó ambos cargos desde 1976, se agravó en marzo pasado de esa dolencia, “y fue trasladado entonces para su atención en otro país”, declaró el diplomático.
En febrero, Abdelaziz apareció con aspecto débil en la recepción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un campamento de refugiados en Tinduf, en territorio argelino.
Un plan de la ONU para un referéndum de autodeterminación de este territorio fue bloqueado desde 1992 por Marruecos que milita a favor de una amplia autonomía bajo su propia soberanía.
Una Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) supervisa la situación desde un alto al fuego formalmente proclamado por el Polisario en septiembre de 1991.
Abdelaziz (1947-2016), quien libró como líder de su pueblo una intensa lucha contra la ocupación de Marruecos, que invadió ese territorio en 1975 tras la retirada ese año de España, será remplazado en ambos cargos de modo provisional por el presidente del Parlamento Jatri Aduh, explicó Etkana.
Según el embajador, el nombramiento oficial frente a la RASD y al FPolisario, puestos que solo puede aprobarlos un congreso, será decidido en una próxima reunión extraordinaria de ese tipo en fecha por precisar.
Tras el deceso este martes de Abdelaziz, el gobierno saharaui, que recibe numerosas condolencias de líderes internacionales como el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, decretó un duelo de 40 días para todo el país, subrayó el diplomático.
Por su parte, Mohamed Kedad, un responsable del FPolisario, declaró a la AFP que “es una gran pérdida para el pueblo saharaui”, pues “sacrificó su vida por la liberación del Sahara Occidental. Encarnaba la sabiduría, la sensatez, el compromiso sincero y firme por la liberación del Sáhara Occidental”.
Recordó el embajador que el gobernante saharaui se entrevistó horas antes de empeorar su enfermedad con Ban Ki-Moon, quien visitó el Sahara Occidental a principios de marzo y emitió declaraciones en las que reconoció la ocupación marroquí.
El gobierno de Rabat decidió, como represalia ante el recorrido del líder de la ONU, expulsar al personal internacional civil de la Misión de la ONU para el referendo en el Sahara Occidental, lo cual causó el rechazo de la comunidad internacional, del gobierno de la RASD y del Fpolisario.
Días antes, en un acto el 26 de febrero por el 40 aniversario de la proclamación de la RASD, el presidente Abdelaziz advirtió a Marruecos del peligro sobre su persistencia de boicotear el referendo y advirtió que el pueblo saharaui puede retomar las armas como en la década de los 70.
“No hemos logrado nuestro objetivo que es la libertad y la independencia y, si el Reino de Marruecos nos obliga, como hizo en 1975, vamos a reanudar la lucha armada”, subrayó el gobernante.
“Saludamos a los heroicos combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharauí, que están preparados para enfrentar todas las eventualidades y retos, y recordamos que la lista del sacrificio, la gloria y el martirio permanece abierta”, agregó.
El presidente llamó entonces a acelerar el reconocimiento mundial de la RASD, y a respaldar su candidatura a la ONU “como apoyo a la legitimidad, a la paz y por la descolonización del continente africano”, en referencia a que su nación es la última colonia de la región y una de las 16 del planeta.
(Con información de AFP y Prensa Latina)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.