‘Con este paso histórico -dijo- podemos mirar hacia un futuro brillante. Trabajaré duro para unir a nuestro país y ser el presidente de todos los estadounidenses’.
El Congreso, que continúa controlado por los republicanos, certificará la votación el 6 de enero.
Solo dos votantes republicanos representantes del estado de Texas, considerados ‘electores sin fe’, no dieron su apoyo al multimillonario neoyorquino. Uno de ellos dio su voto al gobernador de Ohio, John Kasich, y el otro votó por el exrepresentante Ron Paul.
Esta votación fue criticada por varios sectores que se oponían a la confirmación de Trump, pues a pesar de obtener los votos electorales requeridos, no ganó el voto popular.
Los críticos de este mecanismo argumentan que el Colegio Electoral es antidemocrático y le da a algunos estados indecisos una influencia desproporcionada a la hora de la elección del presidente y vicepresidente.
En cambio, sus defensores sostienen que el Colegio Electoral es una importante y característica distintiva del sistema federal, y protege los derechos de los estados más pequeños.
Según una encuesta del sitio digital Politico y la empresa Morning Consult publicada este lunes, 46 por ciento de los estadounidenses estima que el actual sistema electoral debe reemplazarse por uno de votación directa, mientras 40 por ciento considera que debe seguir el actual procedimiento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.