Los congresistas Tom Emmer y Kathy Castor enviaron una carta al presidente Barack Obama donde emplazan al mandatario a buscar nuevas medidas que permitan derogar las leyes que sustentan el criminal bloqueo
Los recientes progresos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no se reflejan en nuestro anticuado embargo (bloqueo) comercial, afirmaron los congresistas Tom Emmer y Kathy Castor, en carta enviada al presidente Barack Obama.
Ambos legisladores suscribieron una misiva donde emplazan al mandatario estadounidense a buscar nuevas medidas que permitan derogar las leyes que sustentan el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, y que en 54 años ha provocado daños que ascienden a unos 121 mil millones de dólares.
La carta, firmada por Tom Emmer (republicano de Minnesota) y Kathy Castor (demócrata de Florida) aparece publicada este jueves en el sitio digital Americas Quarterly, bajo el título Lift the Cuban Embargo (Levantar el embargo a Cuba).
Ambos congresistas reconocen que, a pesar de que una abrumadora mayoría de estadounidenses apoyan la normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y de viajes con Cuba, «el Congreso de Estados Unidos va a la zaga, sumido en disputas ideológicas».
Emmer y Castor llamaron a Obama a trabajar para que los dos países sigan construyendo una nueva relación, con negociaciones que se ejecuten desde la comprensión y el respeto.
«El sistema económico y político cubano puede no reflejar directamente el nuestro, y el progreso puede ser más lento de lo que nos gustaría que fuera, sin embargo, todos los días que avancemos, nos movemos más lejos de las políticas obsoletas del pasado y hacia más opciones para el pueblo cubano», subraya la carta.
Reconocieron que durante estos 18 meses se ha trabajado por alcanzar acuerdos en la protección del medio ambiente y la vida marina; la creación de más vías de crédito, la financiación y la banca, y el aumento de los flujos de remesas.
También -añaden- se allanó el camino para que empresas estadounidenses tengan presencia en Cuba y que el servicio de correo sea directo, pero ninguno de estos progresos se corresponden con las anticuadas y obsoletas prohibiciones de comerciar y viajar a la isla.
Ambos legisladores reconocieron además el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso, de carácter bipartidista, que desde su creación en 2015, trabaja a través de líneas geográficas con la industria, los grupos de defensa y la administración para obtener apoyo, promoción de cambios de política, y a mover las legislaciones vigentes.
«El apoyo en el Congreso continúa creciendo a medida que los líderes escuchan sobre la importancia de un nuevo y brillante futuro con Cuba. La emoción de la gente en todo el país que trabaja hacia una nueva relación bilateral, se está extendiendo», enfatizaron Emmer y Castor.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.