El séptimo arte cubano ha perdido, sin dudas, a uno de los más importantes cineastas de su historia
Julio García Espinosa, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y Premio Nacional de Cine 2004, falleció en La Habana a los 89 años de edad.
El Mégano, cortometraje dirigido por él en 1955, es considerado el principal antecedente del nuevo cine cubano. Vendrían además importantes títulos de la filmografía nacional como Cuba baila (1959), Aventuras de Juan Quinquín (1961), La inútil muerte de mi socio Manolo (1989) o Reina y Rey (1994), como director; además de Lucía (1968), La primera carga al machete (1969), Los días del agua (1971), Mella (1975), Patty Candela (1976) o La batalla de Jigüe (1976), como guionista.
Entre muchos otros filmes, la impronta de Julio García Espinosa está también desde las letras. Su obra ensayística, dedicada sobre todo al cine cubano y latinoamericano, es de obligada consulta para aquellos que se forman en el séptimo arte. Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV, ¿Cine nacional: decadencia o muerte?, El cine cubano o los caminos de la modernidad, Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano, El destino del cine y Por un cine imperfecto, son solo algunos de sus títulos publicados.
Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su sección de cine y presidente del Icaic, y se desempeñó además como viceministro de Cultura y director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España, también fue director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
La distinción de la Cultura Nacional, recibida en 1981, la Orden Félix Varela, en 1984, el Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA) y el mencionado Premio Nacional de Cine, figuran entre sus principales reconocimientos.
El séptimo arte cubano ha perdido, sin dudas, a uno de sus más importantes cineastas. Su cadáver será cremado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.