El Parlamento de Ecuador recibió un proyecto de ley con medidas económicas temporales para ayudar a los damnificados del terremoto de 7,8 grados que devastó la zona costera noroccidental del país
Según un comunicado del Legislativo, la normativa propuesta por el Ejecutivo tiene carácter de urgente en materia económica, e instituye la creación mecanismos de financiamiento para atender, ayudar y reconstruir las provincias afectadas por el sismo del pasado 16 de abril.
El proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto reconoce en primera instancia la solidaridad de los ecuatorianos con sus compatriotas de Manabí y Esmeralda, las provincias más azotadas, mediante donaciones de alimentos, materiales y dinero en efectivo.
Sin embargo, el daño causado es profundo, se estima que la reconstrucción de los bienes e infraestructura requerirá de dos a tres años y representará aproximadamente entre dos y tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, es decir, dos mil o tres mil millones de dólares, informa el documento.
De acuerdo con el Ejecutivo, la situación obliga a tomar fuertes decisiones políticas para la obtención de recursos económicos que permitan solventar las necesidades de los compatriotas de las zonas afectadas.
Una de las principales propuestas es un incremento del dos por ciento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en Ecuador ya es del 12 por ciento, durante el período de hasta un año contado a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la ley.
Por decreto, a los residentes en la provincia de Manabí y del sur de Esmeraldas no se les cobrará la contribución de dos puntos del IVA, además se les condonará el Impuesto a la Renta 2015 y se les exonera de ese pago en 2016, entre otras ayudas.
Además, el proyecto establece la contribución de un día de sueldo para empleados públicos y privados que ganen más de mil dólares mensuales.
Quienes ganen más de dos mil dólares contribuirán con un día de sueldo durante dos meses, y así de manera progresiva hasta quienes ganen más de cinco mil dólares, que entregarán un día de salario durante cinco meses.
Están exoneradas del pago de esta contribución las personas naturales con ingresos menores a mil dólares.
También los servidores y trabajadores públicos y privados, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, consejeros, concejales, miembros de directorios de cuerpos colegiados y dignatarios de elección popular que presten sus servicios en los lugares afectados.
Igualmente, se prevé una contribución, por una sola vez, del 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.
Nuevos sismos en Ecuador
Nuevos sismos azotan Ecuador y los especialistas del Instituto Geofísico descartaron cualquier relación de estos con el devastador terremoto del pasado día 16, cuyo saldo de muertos asciende de momento a 587.
Las labores de búsqueda y rescate de cuerpos entre los escombros en zonas de la costa noroccidental ecuatoriana continúan en medio de sucesivas réplicas, ya más de 600.
Sin embargo, en el centro de la ciudad de Guayaquil cientos de personas bajaron corriendo esta mañana de los edificios a causa de un fuerte temblor, y el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, sorprendió con la noticia de que no tiene relación con el terremoto del sábado anterior.
Múltiples fotos del susto se comparten en redes sociales, las calles están repletas de personas asustadas y no es para menos, pocos pudieron conciliar el sueño anoche luego de que otras réplicas del gran sismo removieran varias provincias y ciudades, incluida esta capital.
El Instituto Geofísico registró un sismo de 5,2 en la escala de Richter con profundidad de 12,53 kilómetros y epicentro frente a la costa de la provincia del Guayas, próxima a la isla Puná, donde los habitantes reportaron de inmediato daños en las viviendas.
Varios usuarios de la red social Twitter dieron cuenta de la percepción del sismo también en Cuenca, Zamora Chinchipe, Machala y Loja.
Por su parte, la sismóloga Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico, indicó en una entrevista a una emisora local de radio que este sismo no tuvo relación con el terremoto de 7,8 registrado el pasado sábado, una catástrofe de la cual Ecuador tardará años en recuperarse.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.