Cuba y Ecuador estudian la posibilidad de renovar la cooperación bilateral en el sector educacional, a partir de los buenos resultados obtenidos hasta el momento
Según explicó a Prensa Latina el director general del Grupo de Intercambio Educacional (ICE), Rogel Álvarez, la parte ecuatoriana está interesada en fortalecer los intercambios, sobre todo, dijo, en materia de educación inicial y especial.
Al respecto, resaltó el apoyo ofrecido por los especialistas cubanos al ministerio ecuatoriano de Inclusión Económica y Social en la capacitación y asesoramiento de los educadores locales que trabajan en los centros de educación inicial y especial.
Álvarez también recordó que colaboradores cubanos ayudaron a que Ecuador redujera a menos de cuatro por ciento su tasa de analfabetismo, mediante la introducción del Yo sí puedo, un método de enseñanza desarrollado en la isla caribeña y que ha sido probado con éxito en decenas de países.
De acuerdo con el funcionario, Cuba también ofrece a los docentes ecuatorianos la posibilidad de hacer cursos de posgrado, maestrías, diplomados y doctorados en sus diferentes institutos.
La colaboración cubana en Ecuador también abarca las áreas de servicios médicos, biotecnología, deporte y la agricultura.
Es indiscutible la calidad de nuestro sistema educativo y seguirá siendo referencia para muchos países del mundo.