Desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ubicado en la occidental provincia de Artemisa y sede de la experiencia brigadista desde su inicio hace más de siete año, los jóvenes aseguraron que mantendrán una actitud de activismo contra el bloqueo y que no cesarán hasta que este sea totalmente eliminado.
De forma similar, demandaron el cese de la ocupación ilegal por parte de Washington de una porción de la oriental provincia de Guantánamo, donde tiene enclavada una base naval en contra de la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.
La VIII Brigada Internacional de Solidaridad Estudiantil con Cuba está dedicada a la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el contexto de su aniversario 90, cumplido el 13 de agosto.
Del dirigente revolucionario, el jefe de la agrupación estudiantil, el angolano Álvaro Denis, quien estudia en la Escuela Latinoamericana de Medicina, dijo que es el Comandante no sólo de Cuba, sino de todos los desposeídos del mundo.
Nosotros los africanos, víctimas históricas de las ansias de dominación y expoliación del imperialismo, admiramos mucho su obra y pensamiento, así como agradecemos todo cuanto ha hecho en favor de las causas de nuestros pueblos.
Sus ideas son una excelente arma para continuar la lucha frente al nuevo repunte del imperialismo y neoliberalismo al que asistimos, agregó en su alocución tras rendir tributo junto al resto de los brigadistas al líder estudiantil antillano cuyo nombre ostenta el campamento.
El programa de la brigada contempla actividades hasta el 24 de agosto.
Durante ese período, los estudiantes rendirán homenaje a próceres cubanos como el Héroe Nacional, José Martí, visitarán sitios de interés histórico, sostendrán encuentros con dirigentes de organizaciones juveniles de la mayor de las Antillas, y con jóvenes palestinos y saharauis, para familiarizarse con la lucha que llevan adelante las dos naciones en pos de su independencia y soberanía.
Asimismo, participarán en jornadas de trabajo voluntario, en áreas agrícolas, y recibirán conferencias sobre los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, actualmente sometidos a consulta popular, y el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.