Morales denunció que los gobiernos de izquierda son atacados desde el imperio, sin embargo, los de derecha nunca son agredidos política, económica o militarmente
El papa Francisco está preocupado por los problemas políticos que atraviesan algunos países latinoamericanos, afirmó hoy aquí el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien denunció las agresiones contra presidentes y expresidentes de izquierda.
En breves declaraciones a la prensa tras reunirse con el Sumo Pontífice, advirtió Morales que en América Latina ya no hay dictaduras, ni golpes militares, ahora hay golpes judiciales o congresales, en alusión a los ataques sufridos por dirigentes progresistas en países como Brasil, Argentina, Paraguay o Venezuela.
Morales denunció que los gobiernos de izquierda son atacados desde el imperio, sin embargo, los de derecha nunca son agredidos política, económica o militarmente.
Hay una sola receta para América Latina, afirmó el mandatario, y denunció los ataques contra empresas chinas y rusas que prestan servicios en Bolivia y están invirtiendo en diversos proyectos.
«Por eso nuestros pueblos tienen que estar informados para que conjuntamente podamos seguir defendiendo nuestros procesos democráticos de transformaciones profundas», dijo.
El presidente boliviano inició hoy una visita al Vaticano donde fue recibido por el Jefe de la Iglesia Católica, con quien abordó la actual coyuntura socioeconómica de su país, especialmente las políticas contra la pobreza.
Morales le regaló al Sumo Pontífice tres libros sobre los beneficios de la hoja de coca, un cultivo milenario en Bolivia.
«Yo la estoy tomando y me hace bien. Se la recomiendo y así aguanta toda la vida», dijo el mandatario.
También le obsequió un busto de madera del líder indígena de la etnia aymara Tupac Katari, quien fue descuartizado en 1781 por los españoles.
El Papa, por su parte, le entregó a Morales el medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires y símbolo del amor hacia los pobres.
En el encuentro el mandatario pidió al Jefe de la Iglesia Católica la canonización del padre jesuita de origen español Luis Espinal, destacado por su compromiso con los más desfavorecidos, quien fue torturado y asesinado en 1980 por la dictadura boliviana.
Mañana, Evo Morales participará, junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en un encuentro internacional de movimientos sociales, organizado por el Vaticano, donde expondrán la situación en América Latina.
muy interesante leer los twits de los diferentes mandatarios, es como ver una comedia sin ir a verla jajajaja ….. Ramiro Helmeyer