El presidente Evo Morales exhortó a intensificar el trabajo con las bases y ratificó su confianza en el gobierno para continuar el proceso de transformaciones iniciado en 2006
En este sentido, aseguró este jueves que no habrá ningún cambio en el gabinete ministerial, «pues todos merecen nuestra confianza».
Las declaraciones, en las que criticó la intromisión del gobierno estadounidense en reciente referendo electoral, fueron hechas en rueda de prensa, en la cual ofreció detalles sobre los debates en el gabinete ampliado efectuado este jueves.
Ante una pregunta sobre el posible relevo dentro de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) y la elección de un candidato para presentarse a las próximas elecciones presidenciales, Morales fue categórico: «ese es un tema que no se someterá a discusión hasta 2018».
La derecha nos quiere fraccionados, inventa problemas para desgastar al gobierno, y comienza a estimular el debate sobre ese escenario, pero el tema de la candidatura lo hablaremos dentro de dos años, reafirmó.
Asimismo explicó que en la jornada se hizo un análisis de las causas por las cuales el MAS y la opción del Sí no obtuvieron mayoría el domingo durante la consulta popular que preguntó a los bolivianos sobre la posible repostulación del Ejecutivo en los comicios de 2019. Estamos en una etapa de evaluación, pero el MAS ha salido fortalecido frente a la guerra sucia impulsada por la derecha, afirmó.
Morales argumentó que es importante volver una y otra vez a las bases, escuchar las demandas y propuestas de los movimientos sociales, obreros y campesinos.
Asimismo, reiteró que tanto las agresiones internas como externas «encontrarán la respuesta del pueblo», pues «esta es una guerra del imperio contra el pueblo boliviano».
Adelantó que en los próximos días habrá nuevas reuniones de evaluación y análisis de proyectos a nivel gubernamental, con los movimientos sociales y las directivas del MAS a nivel nacional y en los departamentos.
El objetivo, indicó, es continuar con el proceso de inversiones y asignación de recursos para más obras sociales y de desarrollo económico.
Estamos convencidos de que quienes tienen mentalidad colonial nunca cambiarán, dijo, mientras exhortó a la ciudadanía a mantener la unidad para continuar impulsando la defensa e industrialización de esta nación andina.
La situación actual , así como la perdida actual no son culpa de EU.
Una valoración real de las causas sería el único camino para resolver los problemas.