Con la concurrencia de 199 empresas expositoras de más de 25 países, quedó inaugurada este martes la XI Edición de la Feria Internacional de la Construcción Fecons-2016
La XI Edición de la Feria Internacional de la Construcción (Fecons-2016) quedó inaugurada este martes, en el recinto Ferial Pabexpo, con la concurrencia de 199 empresas expositoras, de más de 25 países del orbe, entre los que sobresalen España, Italia, Panamá, Chile y Estados Unidos.
En las palabras de apertura, Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero del Ministerio de la Construcción (Micons), catalogó la cita de carácter bianual como “ocasión excepcional para que los involucrados en el mundo constructivo fortalezcamos los vínculos comerciales y de trabajo, y nos tracemos nuevas metas de cara al
futuro”.
El directivo señaló que este era un sector en el que figuraban importantes actividades para el desarrollo de un país como las investigaciones aplicadas, la elaboración de diseños, la construcción de las obras de arquitectura, industriales, de ingeniería y dragado, y la producción y comercialización de materiales.
Destacó además que Cuba desplegará un proceso inversionista que, en los próximos años, tiende a crecer en la esfera del turismo, las obras industriales y de infraestructura en general, de ahí la necesidad de revitalizar y responder a las crecientes demandas del ramo.
Asimismo insistió en las posibilidades que brindaba este espacio para promocionar productos y servicios exportables, dialogar e intercambiar información y experiencias sobre sistemas constructivos de alta productividad y eficiencia que logren el uso racional de la energía y mitiguen el impacto negativo al medio ambiente.
En la inauguración del stand de Chile, país invitado de honor al evento, Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo agradeció la invitación y la acogida, y significó que esta era una oportunidad “para compartir experiencias y contribuir al desarrollo de Cuba… Esperamos que nuestros empresarios puedan retribuirle con aprendizaje”.
“Nosotros queremos seguir trabajando juntos porque la tarea de construir no solamente es con cemento, sino con las capacidades de los seres humanos, para progresar, para beneficio de nuestras personas, de nuestros ciudadanos, de nuestros países”, expresó.
Por su parte, en representación del país anfitrión, el ingeniero Antonio Amaury Medina Morante, director general de Desarrollo Estratégico del Micons refirió que algunas similitudes entre ambos países facilitaban la comunicación y el entendimiento y abrían posibilidades para estrechar los vínculos de trabajo y la cooperación en esta esfera, en beneficio mutuo. También mencionó como otro punto coincidente, el afán común de adquirir nuevas tecnologías para el diseño y las investigaciones aplicadas, los sistemas constructivos modernos de alta productividad y eficacia, la producción y uso de materiales y la utilización racional de la mano de obra.
Por primera vez asiste a Fecons una representación de empresarios estadounidenses de firmas expositoras como Abconventas, Apacargoexpress S.A, Arroyo Process Equipment, INC., Asphalt Drum Minxers, INC., Stell Construction Headquarters, entre otras, quienes expresaron sus expectativas de que este evento abra las puertas a negocios y proyectos de conjunto con la nación caribeña.
La apertura estuvo presidida por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; el general de división Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias; Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, entre otras personalidades y miembros del cuerpo diplomático de Cuba. También asistió, el ingeniero Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.