La feria- dijo- es mucho más que una exposición de productos o un foro netamente para hacer negocios, es una auténtica expresión de la amistad entre los países, y la creciente posibilidad de complementar esfuerzos a través de espacios comerciales de inversión y cooperación mutuamente provechosos.
Malmierca señaló que es estimulante constatar que los expositores foráneos no se limitaron a exhibir sus bienes y servicios, sino que trajeron la visión de cómo aplicarlos en beneficio del desarrollo de Cuba y para resolver problemas concretos que enfrenta la economía cubana.
Hemos visto- agregó- propuestas interesantes que se corresponden con los intereses de sectores estratégicos como energía renovable, construcción, el transporte, así como soluciones tecnológicas para la producción alimenticia, el turismo, la recuperación industrial del país y la protección del medio ambiente.
Abundó en que algunos expositores presentaron propuestas que combinan su oferta con producciones cubanas, a fin de integrar tecnologías y procesos productivos en alianzas que ayudarán al país a fortalecer la industria doméstica y reducir componente de importación.
Comentó que el Primer Foro de Inversiones, efectudo en esta oportunidad, fue el escenario de presentación de la tercera edición de la cartera de negocios 2016/17, más amplia y diversa que las anteriores, y que aumentó la cantidad de proyectos y el monto de inversión total e introdujo sectores con intereses definidos para atraer al capital extranjero.
Asimismo, se concretaron encuentros entre posibles inversionistas y empresas cubanas que tienen proyectos en la cartera de oportunidades, a la vez que surgieron otras iniciativas de interés, en particular en energía renovable, turismo, industria la construcción, y los proyectos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
La feria fue además excelente momento para celebrar el estado muy alto y excelente de la relación de hermandad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela, y para ratificar la buena marcha de los vínculos estratégicos que en materia de comercio e inversiones con otros países priorizados para Cuba, como China, Rusia, y de reconocer a España como el país más representado y uno de los principales socios comerciales del archipiélago, indicó.
En la ceremonia de premiación que puso fin a la muestra, el Comité Organizador informo que el Pabellón de España recibió premio por ser el más representado, el de Italia por el incremento de su extensión, el de Francia, gracias a su integralidad y crecimiento en participación de empresas, el del Caribe, en consideración a su primera presencia integral, y al de Venezuela, por la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales.
Las empresas cubanas se llevaron un total de 17 galardones en la clausura de la edición 34 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2017). Las entidades nacionales acumularon un lauro menos que el año pasado, pero les bastó para otra vez liderar la premiación. España volvió a secundar al país sede con ocho reconocimientos, tres más que en 2015, y China fue tercera con siete, al sumar seis más que en el último evento.
Cuba obtuvo cinco Medallas de Oro por la Calidad del Producto, tres Premios de Diseño, una Mención de Publicidad, un Premio y dos Menciones en Stan Modular, un Gran Premio de Comunicación Integral, así como dos Premios e igual cantidad de Menciones Generales del Comité Organizador.
Los 17 premios de las empresas cubanas:
Medallas de Oro por la Calidad del Producto:
1- Aceite CubaLub, expuesto y producido por la Empresa Cubana de Lubricantes CubaLub.
2- Puré de Mango Natío, expuesto por Cítricos Caribe y producido por la Empresa Agro Industrial Ceballos.
3- Ron Santiago 500, expuesto por Cuba Ron y producido por la Ronera Santiago de Cuba, perteneciente a la misma corporación expositora.
4- Perfume Masculino “S”, expuesto y producido por Suchel.
5- Cohiba 50 Aniversario, expuesto por la corporación Habanos y producido por la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito.
Premio Diseño en la categoría Comunicación Visual:
6- Servicios de Seguridad Integral (SEISA), por su campaña “Con toda seguridad”
7- TecnoAzucar, por su propuesta de rediseño “Vacilón”, para promover su línea de rones tradicionales.
8- Havana Club Internacional, por el audiovisual “Vive el color de la noche”, para promocionar el ron Havana Club 7 Años.
Mención de Publicidad en la categoría Soportes Digitales:
9- Havana Club Internacional por su aplicación para teléfonos móviles Havana Cocteles
Gran Premio de Comunicación Integral:
10- BrasCuba
Premios Generales del Comité Organizador:
Libre Diseño: 11- BrasCuba y 12- Havana Club Internacional
Menciones Libre Diseño: 13- Bravo y 14- Cuba Ron
15- Stand Modular: Etecsa
Menciones Stand Modular: 16- Labiofam y 17- TecnoAzucar
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