Neisa Fernández , la única alumna de Manuel Ascunce que recibió el certicado de alfabetizada, y su familia de visita en Sancti Spíritus opinan sobre el fallecimiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro
Fidel es la persona que nos enseñó a pensar
El 26 de noviembre es para nosotros una fecha muy significativa, porque mi madre fue alumna de Manuel Ascunce y él fue asesinado un día como hoy, hace 55 años. Pero hoy es también un día de mucho dolor para nosotros, mis padres se han puesto muy tristes con esta noticia.
Yo pienso que para todo el pueblo cubano Fidel es el padre de la Revolución, la persona que nos enseñó a pensar, el que nos dio derecho a tantas cosas y que ha puesto a pensar al mundo.
La noticia nos llegó aquí en Sancti Spíritus a las 4:00 de la madrugada y ya desde ahí no dormimos más. No se realizó el acto en Limones Cantero, que era la razón de nuestra presencia aquí, porque se declaró duelo nacional. Yo pienso que es también el duelo muy particular de todos en Cuba, un dolor profundo que no tiene comparación. Es casi o tanto como la muerte de un familiar la muerte de nuestro Comandante.
La muerte de Manuel Ascunce la sufrí diferente, porque no la viví. En el caso de Fidel, aun con 90 años, no nos preparamos nunca para perderlo. Ha sido una noticia muy difícil para el pueblo cubano y para mí en especial.
Me siento como cuando perdí a mi papá
Me siento como en el día en que perdí a mi papá. Fidel ha sido para mí un padre. Al enterarme de la noticia dije que gracias a él aprendí a leer y a escribir, porque la Campaña de Alfabetización fue idea de él.
Hoy es un día muy triste para mí porque es la fecha de la muerte de Manuel Ascunce. Ahora es también el día en que recibí la noticia de la muerte de mi Comandante.Yo me siento muy mal hoy.
Tuve en mis manos mi primer juguete a los 13 años gracias a Fidel, unos meses después del triunfo de la Revolución, porque él mandó a repartirnos juguetes a todos los niños de Limones Cantero. Después mandó un avión repartiendo ropa.
Si no hubiera existido Fidel la Neisa de la historia hubiera sido analfabeta.
Hay que continuar seguir adelante
Estoy conmocionada porque esta es de la clase de noticias que uno nunca espera, noticias fuertes, en que a veces la historia hace como una pauta, pero nos deja huellas, ideas, pensamientos, cosas por seguir.
Hay que continuar fuertes y adelante. A veces no nos conformamos con la pérdida de un familiar muy querido y esto es algo muy parecido. A veces la ley de la vida es más dura de lo que uno quisiera.
Nos vemos muy representados en Manuel Ascunce, nosotros los jóvenes tenemos que tomar el papel que cada momento impone, tomar la fuerza para llevar adelante una Revolución. (Karen María González Pérez, nieta de Neisa Fernández Roja y estudiante de Licenciatura en Bioanálisis Clínico)
Fidel era un país completo
Estoy sin palabras. Fidel era, más que un hombre simple, un hombre de pueblo, más que todo era un país completo, un hombre cuyas ideas se han impregnado en todos los cubanos. Su memoria quedará vigente por siempre, él será eternamente recordado.
Me viene a la memoria Manuel Ascunce porque fue asesinado junto al campesino Pedro Lantigua un día como hoy, y gracias a Fidel fue que mi abuela pudo ser la persona que es hoy.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.