Autoridades del territorio respondieron a los internautas inquietudes sobre el costo de la comida y las estrategias para poner coto a la espiral de los precios
El elevado precio de los productos agropecuarios en Cuba no es asunto que se debate únicamente en el seno de los hogares, sino que se ventila en cualquier escenario de la vida pública y ha saltado a primeros planos del debate en los medios de comunicación.
Con el propósito de esclarecer dudas sobre los procesos de comercialización de las producciones y las estrategias que vienen implementándose en Sancti Spíritus para poner coto a la espiral ascendente de los precios, Escambray abre un espacio para el intercambio entre sus lectores y las autoridades competentes.
Rolando Roque Companioni, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; Leonel Valdivia, subdelegado de comercialización de la Agricultura; Clemente Hernández, director de la Empresa Provincial de Acopio, y Lidia Esther Rodríguez, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) concurren en la tarde de este lunes a la redacción digital de Escambray.
Marcos: ¿Qué resultados concretos han obtenido después de las primeras medidas implementadas?
Clemente Hernández: Dentro de las medidas, la más significativa es haber logrado el 100 por ciento de la contratación de productos agropecuarios. Ya en el territorio sobrepasa el 83 por ciento de la producción contratada hacia todos los destinos. De ella, un 33.4 por ciento para Acopio, que en años anteriores no pasaba del 6 por ciento. En enero, la contratación se cumplió en un 144 por ciento en la provincia, lo cual se revirtió en presencia más estable en los Mercados Agropecuarios.
Podemos señalar también la reactivación de la venta por calidad en los mercados agropecuarios, se ha exigido mayor calidad en la presencia de los productos. Se ha prohibido la venta al por mayor de aquellos productos que son más aclamados por la población.
Creo que es importante el programa de siembras emergentes en los fundamentales polos productivos de la provincia que nos van a permitir en los próximos meses contar con un abastecimiento estable en los mercados.
Rosita, la soltera: ¿Cómo pudiera Acopio garantizar la recogida a tiempo de las cosechas a los campesinos?
¿Cómo piensan evitar que, incluso abasteciendo a los MAE a bajos precios, los revendedores e intermediarios acaparen si un ciudadano cualquiera puede llegar y comprar las cantidades que desee de determinado producto?
¿Creen que pueden comprometer políticamente a los campesinos a que bajen los precios si el propio Estado les debe el pago de cosechas enteras a esos mismos campesinos?
Clemente Hernández: Acopio es una empresa de la Agricultura que tiene la responsabilidad de comercializar los productos agropecuarios en un número de mercados. Hay otras empresas agropecuarias en cada municipio que también red de mercados y tienen la responsabilidad de distribuir. No es un secreto que Acopio y su transporte han venido pasando por decisiones como pasarlas a bases municipales y con el transporte que hoy contamos presentan dificultades técnicas. Pero se trata, como bien indicara la dirección de la Agricultura del país, de poner en función de la comida del pueblo todo el transporte con que hoy cuenta el Ministerio de la Agricultura: el de Acopio, el de las Empresas Agropecuarias, el de las bases productivas, que no es un número despreciable, y le corresponde al delegado de la Agricultura de la provincia y sus homólogos de los municipios por mandato del Ministro, organizar esta actividad. No es solo el transporte de Acopio, sino todo el que puede haber en un territorio.
Por otra parte, aún cuando los productos agropecuarios no están normados y se venden por venta liberada, sí es nuestra facultad limitar a partir de lo que hay en existencia las ventas de estos productos. Ese es el caso del arroz, en algunos momentos ha sido el caso de los cárnicos y otros productos deficitarios. Está vigente en nuestro país la ley de acaparamiento y en nuestros mercados se puede aplicar. No estamos en la obligación de venderle a aquellas personas los volúmenes de productos que ellos quieran solamente por estar en la cola. Los iremos regulando para que toda la población pueda acceder a ellos.
Lidia Esther Rodríguez: Los campesinos están hoy comprometidos políticamente porque la Revolución fue la que le entregó la tierra, los hizo dueños de la tierra. Y sí pueden existir atrasos en los pagos de las producciones por parte de las empresas comercializadoras, pero se están tomando medidas para que el pago sea al momento y a tiempo.
Clemente Hernández: Hoy la batalla no es con el campesino ni con el precio que los campesinos le están poniendo a los productos porque contamos con la ficha de costo y sabemos cuánto le cuesta a los campesinos lograr sus producciones. El productor ganando entre un 30 y 50 por ciento es un dividendo bueno. Hoy se trata de aquellos revendedores que le ponen hasta cuatro veces el precio de los campesinos y se lo venden así al pueblo. No hay ningún problema con los campesinos, que están dispuestos a todo; el problema son los intermediarios.
Orlando Pérez: Se habla de medidas y de ordenar la comercialización, pero ¿de dónde saldrá esa comida? ¿Están los productores preparados para producir las viandas que el pueblo reclama? ¿Cómo se va a lograr en la práctica que se siembre no solo lo que da dinero, con los precios de los jornales y lo caros que están los insumos?
Leonel Hernández: Las bases productivas sí están en condiciones de producir lo que el pueblo necesita, lo que pasa es que se ha desviado hacia manos inescrupulosas que se han dedicado a comercializar, unos de forma legal y otros especulando con el precio. Para ello incluso se están rehabilitando un grupo de rutas de Acopio, se van a construir 17 nuevos puntos de compra, se va a retomar lo que existió en su momento con Acopio, que es comprar huevos, animales de corral. Está definido ya que las cooperativas puedan acceder a créditos para la compra de productos agropecuarios, eso va a redundar en agilizar los pagos a los productores directos.
En la provincia se están potenciando los polos productivos con insumos, y recursos, por ejemplo: las 6 CPA de Cabaiguán; la zona de El Maizal, en Banao; Chorrera, en La Sierpe; Jarahueca y Mayajigua, en Yaguajay, entre otros, logrando un adecuado programa de siembra y producción para lograr que no se produzca solo lo que más interés económico revista.
Se potencian 19 productos básicos: boniato, yuca, malanga, maíz, tomate, pepino, col, entre otros.
Arístides Mursulí: Hace unos días intenté comprar frutas en dos pueblos netamente agropecuarios: Meneses e Iguará y a las 10 de la mañana no encontré ni siquiera un plátano en solitario. Tengo la impresión que en el mercado está ocurriendo cierta resistencia silenciosa a las medidas del Estado. ¿Acaso van a declarar ilegales los vendedores de puestos y los carretilleros? Si fuera cierta esa resistencia que sospecho, ¿qué medidas adoptaría el Estado al respecto?
Rolando Roque: Es cierto que ha habido resistencia de algunas formas productivas a las cuales hemos tenido que ir a las juntas directivas y discutir esos problemas con ellos, debido a que han existido ilegalidades que estaban conviviendo con ellas y a la hora de implementar las medidas ha habido resistencia. En la cabecera provincial cerraron cinco placitas y dos en Yaguajay, que ya reabrieron.
No pretendemos declarar puntos ilegales, sino exigir a esos puntos que funcionen de acuerdo con la ley. Con relación a los carretilleros, se está trabajando por la legalidad de todos, con los que están aprobados creemos que es suficiente.
Anselmo Álvarez: Quiero que alguien me explique por qué en Sancti Spíritus en la feria del domingo no ha habido más malanga, ni en los MAE, y la tienen, muy buena por cierto, los puntos particulares. No entiendo, por un lado me dicen que los campesinos están dispuestos a entregar la comida a acopio, que querían que acopio regresara, y entonces, de dónde sale esa malanga tan cara. Incluso cuando se ha visto en meses anteriores en los mercados del estado, lo que se vendía era malanga chiquita, nunca la buena que sí tienen siempre los carretilleros y demás puntos particulares.
Clemente Hernández: Es verdad y también es verdad que la producción de malanga estaba deprimida en la provincia y era de las viandas que menos se contrataba. Hemos discutido con los productores de malanga, pero la que estamos contratando todavía no nos alcanza ni para satisfacer el consumo social. Dentro de las medidas que van a redundar en el incremento de la producción, la malanga y el plátano vianda son dos productos fundamentales en los cuales hoy no se alcanzan niveles en la provincia para satisfacer la demanda. Pero incrementaremos la siembra de malanga fundamentalmente en Yaguajay, Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico. Esto nos dará respuesta en meses futuros. Debemos asumir que hoy no tenemos la malanga que se necesita para suplir las necesidades.
Con relación a la malanga tomamos la decisión en la provincia de aumentar el precio de compra a los campesinos: de 270 pesos a 3 70 pesos para estimular que los productores le vendan a Acopio la mayor parte de la producción. Tenemos en cuenta que la malanga es difícil de producir, que lleva trabajo el año entero y lleva muchos insumos. Esperamos que próximamente se vea la respuesta y mayor presencia de malanga en los mercados.
Rolando Roque: A la feria no tienen acceso los intermediarios abusadores porque desde el domingo pasado hasta acá hay malanga, pequeña pero hay.
Jorge: ¿Estarán lo directivos, los decisores, dispuestos ya a hacer aplicar la ley antiespeculación que demanda la situación actual?
¿Sabemos que no hay producción suficiente pero alguna vez los tenedores de tierras particulares y estatales recibirán el ultimátum necesario para hacerlas producir?
Leonel Valdivia: Queda claro que la tierra es del Estado, independientemente de quien la tenga. El que posea la tierra, por cualquier forma de tenencia, propiedad o usufructo, tiene que hacerla producir bajo las normas establecidas y con el objetivo de garantizar la alimentación de nuestro pueblo. Quien no lo haga de esa forma está violando lo que está establecido y, por lo tanto, se le aplicará la ley vigente. Para ello se están realizando visitas a los tenentes de tierra. En el caso de los usufructuarios, exigiéndoles el cumplimiento del contrato que se estableció con la empresa para el uso de la tierra. En aquellos casos que se han detectado las violaciones por no explotar adecuadamente la tierra o no cumplir con la entrega al estado de los por cientos acordados, se les ha rescindido el contrato. Estas acciones de control van a continuar con el objetivo de mantener la exigencia en el uso de la tierra. Que ellos produzcan lo que se necesita en cantidad y variedad. Todo queda establecido en los contratos.
Está en el Código Penal en los artículos 371 y 372, en el capítulo de protección al consumidor, cómo proceder con aquellos que realizan actividades ilícitas en la comercialización de productos. También en el Código Penal existen otros artículos que enfrentan al acaparamiento, no es que exista una ley antiacaparamiento.
Desde el Citma: Lo que ha logrado acopio en estas ultimas semanas en sus mercados es una muestra de que, si el estado controla la comida los precios son mas ajustados al trabajador asalariado. Pero en los demás puntos de las cooperativas y la agricultura urbana la vida no ha cambiado mucho. ¿Por que la ANAP permite que en esos puntos, incluida la feria del domingo, los que vendan no son de la cooperativa? Tienen unos cartelitos que dice CCS, pero allí dentro los que venden están lejos de ser representantes de esas bases.
¿Cuando se va a resolver algo tan sencillo como que en todos los puntos de venta y kioscos de la feria se vean claros los precios? Esa es una habilidad de los vendedores para timar al cliente. ¿Cuándo el gobierno en Sancti Spíritus va a resolver lo de las pesas de comprobación en la feria?
Lidia Esther Rodríguez: La ANAP, de conjunto con la agricultura, está aplicando en todas sus estructuras las medidas que se vienen aplicando para ordenar la comercialización. Se están haciendo análisis con cada junta directiva para garantizar que los que vendan en los puntos sean producciones de la cooperativa, al igual que los que los ofertan: que sean trabajadores de la cooperativa.
Rolando Roque: Se están multando a los que ponen los precios no visibles en la feria. La pesa de comprobación está funcionando ya cerca del comedor obrero de la feria. Tenemos que darle más divulgación a esa área de comprobación, porque al parecer la población no tiene conocimiento de ella.
Leonel: ¿Hasta cuándo el abuso con el precio de la feria a 2 pesos la entrada hasta entre semana? Se sabe que los que venden allí dejan cierto dinero por usar el local para ese efecto. ¿Qué necesidad tienen entonces de cobrar 2 cuando hay una pila de personas que no puede darse el lujo de hacerlo, entre ellos ancianos?
Rolando Roque: Esa medida se tomó debido a un estudio de factibilidad que hizo la propia feria sin tener en cuenta un grupo de áreas que podían hacerla funcionar mejor. Por lo que el Gobierno se dio a la tarea, de conjunto con la Agricultura, de volver a revisar. Esto dio que se pueden aprovechar un grupo de espacios en la feria y no tener que perjudicar a la población con esos 2 pesos de entrada. Se acordó desde la semana ante pasada, que siempre se cobre 1 peso, todos los días, y los que deseen ver el rodeo u otras actividades, tendrán que pagar al entrar en esos lugares en específico.
Aureliano Buendía: ¿Por qué muchos camiones de las cooperativas (los chapa naranja como se conocen) se ven constantemente por las calles en todo tipo de función menos en la de transportar productos agropecuarios? ¿No se puede revitalizar la logística de Acopio con ellos? ¿Qué proyecciones existen en este sentido?
Leonel Valdivia: El transporte de las cooperativas es propio, y ellos bajo la dirección de la cooperativa toman sus decisiones de cómo usarlo. Sí está claro que fueron entregados para realizar las actividades propias de la cooperativa, como la comercialización de productos, el transporte de los insumos hacia los campesinos, el aseguramiento logístico y material de la cooperativa, y otros. En el propio fortalecimiento de la cooperativa se les entregó medios de transporte y bienes para realizar actividades productivas y de comercialización. Es de obligación por parte de las cooperativas usar estos equipos para el apoyo a la producción. Pueden usarlo también en otras actividades autorizadas.
Rolando Roque: Aunque en estos momentos, la orden del Ministro de la Agricultura es que todos los carros de las cooperativas se subordinen a la comercialización de los productos.
Leonel Valdivia: Sobre las proyecciones, el país pretende recuperar no solo el transporte sino también la logística: pesas, equipos de medición; la recuperación de los puntos de compra, también se prevé ir reasignándole equipos de transporte como tractores con carretas, y en una segunda etapa, camiones. Se anuncia la entrada de cuatro tractores nuevos para Acopio, se prevé la reubicación del transporte de AZCUBA.
Aureliano Buendía: Los dueños de hostales, paladares, restaurantes y otros negocios particulares, ¿de dónde se van a surtir? ¿Seguirán comprando todo lo que quieran y llevándose saco y sacos de productos a sus negocios?
Clemente Hernández: Lamentablemente no existe un mercado mayorista para surtir a estas formas de gestión que son legales. Mientras esto ocurra tendrán que surtirse de las placitas de Acopio aunque sin acaparar por sacos, estos sitios tienen un índice de consumo determinado. La venta al por mayor está prohibida. En el caso del arroz, por ejemplo: nosotros regulamos a 20 libras por cliente, no porque sea dueño de la paladar vamos a venderle al por mayor.
Rolando Roque: Se está estudiando la posibilidad de que en un futuro tengan un mercado mayorista, pero por el momento, tienen que concurrir al mismo mercado.
A. Buendía: ¿Alguien se ha proyectado por solucionar los problemas o por desaparecer del mapa Empresas Agropecuarias con pérdidas sostenidas que no producen nada sino que compran a las cooperativas y por tanto son otro intermediario en la cadena de comercialización de los productos agropecuarios?
Clemente Hernández: Hay que decir que hay una red de mercados administrados por esas empresas, que compran la producción en las bases atendidas por ellas. No son revendedores de productos, dentro de sus funciones está también el acopio estatal. Lo que sí no pueden es encarecer el producto por encima del precio que esté dispuesto.
Jorge Luis Gutiérrez: He leído en este propio periódico una entrevista con el director provincial de Acopio en la que aborda la estrategia para recuperar la empresa. Comprendo que es la vía más concreta para poder influir en el descenso de los precios y lo aplaudo ahora, aunque reconozco que yo fui de los que creyeron en otro momento que lo mejor era desaparecerla. Mi pregunta concreta es: ¿esta recuperación incluye la asignación de nuevos mercados o solo los que tiene hoy?; ¿volverá Acopio algún día a contar con la flotilla de camiones que tuvo alguna vez? ¿Volverán los tiempos de Juan Tereso, un famoso directo de Acopio que hubo en esta provincia que caminaba los campos, que buscaba comida de verdad?
Clemente Hernández: Hay una decisión del país que debe materializarse en abril en la que toda la red de mercados pasaría a ser administrada por la Empresa Minorista de Comercio de cada municipio, por lo que a partir de esa fecha ya Acopio no dispondrá de red de mercados y solo se dedicará como fue diseñado cuando se fundó a acopiarle a las formas productivas y distribuirle la comida a los mercados. De lo demás, se encargará el Mincin que es el que está para eso.
Sobre la base de camiones, el país tiene claro la necesidad de la recuperación de Acopio y se vienen dando pasos sobre el tema. Si podremos tener una base como la que existió en Acopio, eso dependerá de las posibilidades del país, lo que está claro es el proyecto de recuperación del Acopio estatal.
Aureliano Buendía: ¿Qué inversiones hay previstas en la provincia y en el país en materia de agricultura en los próximos años? ¿Algún convenio de los tantos firmados últimamente en materia de agricultura con varios países está presente en el surco, ya se concretó alguno en suelo espirituano?
Rolando Roque: Hay un grupo de proyectos aprobados, relacionados con la leche y el frijol, entre otros, que va a fortalecer la cadena de producción. Para ellos han entrado los recursos al país, pero los proyectos darán resultado en la medida en que se vayan fortaleciendo.
Luis: ¿Tienen actualizadas las fichas de costo de los cultivos a partir de los incrementos de insumos tales como el petróleo, el machete, la lima, los herbicidas?
Clemente Hernández: Hay una ficha de costo para todo el país que se está actualizando a nivel de provincia con otros gastos como el salario (jornales) por la fuerza de trabajo, que es lo único que podría cambiar.
Rolando Roque: Se está actualizando la ficha de costo, que va a ser un arma para discutir con los productores, quienes no deben ganar más de un 30 por ciento por cultivo, y en algunos muy contados un 50 por ciento, para que el producto no se siga encareciendo también con altos márgenes comerciales. Por tanto, esta herramienta va a ser utilizada en favor de que los precios bajen.
Karel: ¿Es necesaria la participación de los intermediarios en la venta de los productos, teniendo en cuenta que se conoce que la mayoría de las veces se triplica el precio de adquisición por ello?
Rolando Roque: Los intermediarios siempre van a hacer falta, lo que no vamos a estar de acuerdo con los especuladores, con los que quieren vivir del facilismo y del sudor de nuestro pueblo. Una cosa es el intermediario y otra, el abusador.
Si quieren bajar los precios al pueblo y eliminar los intermediarios devian de empezar por eliminar a acopio o es que acopio cultiva la tierra ?o es que acopio vende los producto al mismo precio que le compran a los campesinos ?
si quieren aplicar la ley con justicia y quitar las tierras a los que no las cultivan pues hay que quitarsela al estado que tienen miles y miles de caballerias y estan llenas de marabu.y darselas a los campesinos que las cuiden y las cultiven
Estoy muy de acuerdo con que se bajen los precios de los productos del Agro ,pero que bueno sería para este pueblo que se revisaran los precios del resto de los productos y se analicen bien las fichas de costos ,entonces no habria que romperse la cabeza pensando en subir salarios ,de entrada los trabajadores recibiriamos un gran alivio porque tal ves producir un tubo de pasta no cueste 8 pesos o un cepillo de dientes 10 pesos ,si las empresas abaratan los precios que bueno seria,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Buenos dias ,és un problema difícil, por el titulo de que el posa lá tierra tiene que hacer lá produção, creo que se refere al estado detentor del 60%de lá tierra y no à los campecinos que son lá solucion y no el problema,gracias
La especulacion es un concepto diferente al acaparamiento, ambos nocivos para la sociedad, pero los panelistas no han respondido de manera clara, concisa, precisa de como se va combatir la especulacion de productores y comerciantes a partir de las necesidades materiales multiples de la poblacion. ¿Quien, cuando y como? Publiquense en nuestro periodico Escambray las primeras acciones realizadas por las autoridades para combatir este flagelo, y proteger a la poblacion trabajadora, y entonces sabremos que ustedes siempre han tenido la respuesta necesaria. Publiquese en la edicion impresa a modo de ejemplo, que sirva para rescatar la credibilidad de la poblacion. Seria una gran idea.
No comprendo a Leonel Valvidia que dice «Las bases productivas sí están en condiciones de producir lo que el pueblo necesita», (asi se puntualiza en el Foro que afirma Leonel Valdivia, subdelegado de comercialización de la Agricultura) . Si esto es verdad porque no hubo condiciones el año anterior, y el antecedente, y el de mas alla. Es que acaso hoy despues de este Foro el Ministerio de la Agricultura en la provincia va a disponer de una inyeccion de recursos adicionales a los que tuvo en años anteriores para hacer parir la tierra. Creo que no, me huele a discurso demagogico, y si no, ¿respondame porque con todos los recursos que dispuso el pais y la cantidad de tierras disponibles hace años que este milagro no se produce?.
¿No sera que mas que una inyeccion de recursos hace falta una inyeccion de compromiso, responsabilidad, dedicacion y sacrificio? Digame usted compañero subdelegado.
Sobre lo dispuesto por el Ministro de la Agricultura sobre los camiones¿Qué se ha hecho concretamente en Sancti Spíritus o qué está proyectado?