El gobierno mexicano pareciera incumplir un principio de no intervención de su política exterior respecto a la situación en Venezuela, según pronunciamiento de la cancillería y analistas
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, recibió en la sede de la institución federal que encabeza a la esposa y madre de Leopoldo López, dirigente político de oposición venezolana encarcelado bajo cargos de incitación a la violencia, por incidentes que provocaron muertes y daños a instituciones públicas en el país sudamericano.
Ruiz Massieu, luego de la entrevista, emitió un comunicado que fue respondido por su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.
«Se hace eco de campaña apátrida contra Venezuela violando el Derecho Internacional que rige relaciones internacionales», aseguró la responsable de la diplomacia venezolana en su cuenta de Twiter.
En su declaración, la Canciller mexicana opinó respecto a las diferencias entre el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional de Venezuela, ahora con mayoría opositora, con una carga expresiva crítica hacia el gobierno del país sudamericano.
Analistas consultados por Prensa Latina consideraron «sospechosa» la implicación en asuntos internos venezolanos, a contrapelo con la llamada doctrina Estrada, que ha regido la política exterior mexicana respeto a la no intervención en asuntos foráneos.
Gobiernos latinomericanos y caribeños se abstienen hasta ahora de pronunciarse sobre temas mexicanos como de derechos humanos, en particular la desaparición, hoy sin resolver, de 43 estudiantes normalistas en Iguala hace casi 16 meses, opinaron las fuentes consultadas, que prefirieron el anonimato.
Quizás por ello la canciller venezolana ripostara que su par mexicana apoya «acciones terroristas en Venezuela» y olvidara «las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos en su país», en un pronunciamiento inédito a nivel continental sobre México, que es preocupación de altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas.
Rodríguez, según reportes de prensa, se preguntó si los familiares de «43 normalistas desaparecidos en México y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de su canciller».
Para analistas mexicanos consultados por Prensa Latina, se trata de una «extralimitación» de la política exterior nacional, que no se justifica frente a otros problemas continentales y globales, y sobre todo nacionales.
• Venezuela ha tenido hace poco grandes problemas con sus vecinos. (ejemplo Colombia y Guayana)
• Venezuela ha tenido hace poco grandes problemas con Argentina
• Venezuela tiene problemas con Mexico
La izquierda y Cuba no quieren aceptar las perdidas en la elecciones actuales….
Creo que la izquierda en Venezuela debe de concentrarse en ayudar a resolver los problemas de su pais, despues de haberlo llevado a una gran pobreza, a pesar de tener recursos naturales para alimentar a 1.000 millones de personas….