Tras el No en el plebiscito, el equipo negociador del gobierno colombiano y las FARC-EP se mantienen atentos a las diversas propuestas que enriquezcan el nuevo acuerdo de paz
A continuación, el texto íntegro del Comunicado conjunto No 3 del Gobierno Nacional y las FARC-EP
La Habana, 28 de octubre de 2016
Las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, tras reuniones realizadas en La Habana con los países garantes, queremos informar a la opinión pública que:
- Ratificamos que el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el 26 de septiembre de 2016, contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado.
- En desarrollo de lo acordado en el Comunicado Conjunto del 7 de octubre pasado, hemos analizado propuestas de ajustes y precisiones del Acuerdo Final que diferentes sectores de la sociedad han puesto a consideración de las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP encargadas de la construcción del nuevo acuerdo.
- Las propuestas están siendo discutidas con todo cuidado. Muchas de ellas vienen siendo incorporadas a los textos de un nuevo acuerdo.
- Con celeridad y en procura de un pronto resultado, continuaremos escuchando a un número significativo y diverso de organizaciones y personalidades de la vida nacional que se han manifestado de una y otra forma, considerando incluso a quienes se abstuvieron de votar en el Plebiscito, buscando en todo caso la paz y la reconciliación de los colombianos y colombianas.
- Seguiremos adelantando esta labor desde el próximo jueves 3 de noviembre con el objetivo de contar, de manera rápida y eficaz, con un nuevo acuerdo definitivo. Ambas Delegaciones registran de manera positiva que toda esta discusión es posible gracias a que por primera vez en nuestra historia reciente, la paz es núcleo esencial de la reflexión ciudadana, dejando atrás el pasado de guerra.
- Teniendo en cuenta que el Presidente de la República está investido de facultades constitucionales para sacar adelante la paz, confiamos en su gestión para el logro de este propósito nacional.
- Agradecemos a los países garantes, Cuba y Noruega, a los países acompañantes, Venezuela y Chile, y a la comunidad internacional por su apoyo permanente a nuestro trabajo por la reconciliación. Igualmente, extendemos nuestra gratitud a toda la ciudadanía que ha allegado sus propuestas y ha manifestado su respaldo a las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP con el objetivo de edificar la paz.
Las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y de las FARC-EP
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.