La exposición expresa la visión plástica de su autor el artista Rogelio Fundora, a la vez que muestra la sensibilidad política e ideológica del dirigente y teórico revolucionario
El artista plástico Rogelio Fundora inaugurará este 11 de marzo en La Habana una exposición con retratos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como homenaje al aniversario 90 del relevante político e intelectual el 13 de agosto próximo, informó el autor.
La muestra quedará abierta en el Palacio de los Torcedores (San Miguel y Marqués González, Centro Habana) a las 16:00 hora local y consta de 30 cuadros en los que empleo técnicas contemporáneas, soportes simples pero estéticamente viables y formas y colores moderados para la descripción, declaró Fundora a Prensa Latina
Titulada Fidel: vida en Revolución, la exposición expresa mi visión plástica y mi sensibilidad político-artística «ante la colosal dimensión humana, intelectual, política e ideológica del dirigente y teórico revolucionario», añadió el artista (1972), conocido como El guajiro que pinta.
Según explicó, los retratos develan, mediante recursos como el acrílico sobre papel manufacturado y varios lienzos, mi interpretación personal sobre el rostro, el torso y la personalidad integral de Fidel, con sus inseparables atributos de cada etapa de su vida.
«La línea que empleo ahora en estos cuadros sobre el Comandante en Jefe es un poco más contemporánea y más impresionista que la usada en otras piezas, como las que integran la serie Guajiros de mi tierra, iniciada años atrás y aun vigente», comentó.
El curador de la exposición y crítico Jorge Rivas Rodríguez, por su parte, escribió en sus palabras introductorias de la muestra que los cuadros de Fundora «recrean diferentes momentos en la vida del Héroe del Moncada, del Granma y de la Sierra, también de origen campesino, nacido en Birán el 13 de agosto de 1926».
Son originales expresiones pictóricas, subraya el crítico, en las que despunta el estilo característico de este artífice autodidacta, quien sobresale por la realización de piezas con escenas cuyos protagonistas «labriegos, el campo y la vida rural» trascienden entre figuraciones, colores y hábiles soluciones técnicas.
«Trabajos que resaltan ineludibles signos naif con influjos de la academia aprehendida, amén de sus pesquisas sobre la obra de reconocidos maestros de la plástica insular, apunta Rivas.
Acorde con la visión del curador, bajo tales preceptos, Fundora «nos acerca a su imaginario estético sobre Fidel, travesía iconográfica desde la juventud hasta el presente de la bravía figura, paladín de los obreros y los campesinos».
El autor acumula unas 60 exposiciones personales y colectivas, una de ellas permanente en la sede de la FAO en Cuba, y dedicó cuadros a dirigentes internacionales como el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez, y nacionales como el presidente Raúl Castro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.