Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, insistió en utilizar racionalmente los portadores energéticos para atenuar la situación coyuntural que vive Cuba, como consecuencia de las circunstancias económicas que atraviesa el mundo
En intercambio con directivos de organismos y entidades de la provincia de Sancti Spíritus, López Valdés dijo que en cada centro laboral los trabajadores deben conocer la problemática existente y tener conciencia de ella, a fin de que puedan ayudar en el ahorro de esos recursos.
El titular de Energía y Minas reiteró que los Consejos Energéticos Municipales y Provincial deben saber diariamente en su radio de acción cómo se comporta el consumo de energía eléctrica y de los combustibles por los organismos e instituciones, para adoptar medidas con inmediatez ante posibles excesos.
Insistió en la situación del diesel, el cual se adquiere actualmente en el mercado mundial a un precio de 500 dólares la tonelada.
Durante el análisis se hizo énfasis en la necesidad de buscar alternativas para no incumplir con los planes de energía eléctrica, cuyo consumo es mayoritario en el sector residencial, y tuvo un sobregiro en el mes de agosto, debido al período vacacional y de fiestas populares como los carnavales.
De los más de siete mil 300 clientes estatales en la provincia, hay 300 altos consumidores que demandan el 70 por ciento de la energía que se gasta en este sector.
En la reunión se llamó a reducir las pérdidas eléctricas, tanto las denominadas técnicas como las llamadas comerciales, pero se insistió en estas últimas porque son las que denotan robo de corriente.
El sobregiro en el consumo obligó a que se le cortara el servicio en el pasado mes a 67 entidades y centros laborales, lo cual se continuará haciendo para estimular el ahorro energético.
Igualmente en agosto se adoptó como medida apagar el 50 por ciento de las lámparas del alumbrado público en la provincia.
Trinidad es el municipio que afronta la peor situación en el territorio espirituano, lo cual ha generado reiterados análisis y la intensificación de algunas medidas como inspecciones sorpresivas, instalación de metro-contadores infrarrojos en postes y la realización de telemediciones a los más altos consumidores.
Si el 70 % del consumo proviene de 300 clientes estatales, el estado debe analizar la causas y buscar soluciones / alternativas . Las 4 lamparas que se apagan no son los causantes de los altos consumos ni seràn la soluciòn del problema.