Un intercambio de experiencias realizado entre maestros y profesores, los motivó a ejercer su labor desde una mejor perspectiva pedagógica, aseguraron educadores esprituanos
El encuentro formó parte del programa que se desarrolla en Cuba con vistas al Coloquio Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos que tendrá lugar en La Habana del 11 al 13 de julio próximo.
Durante la reunión, que resume el proceso llevado a cabo desde la base hasta la provincia, fueron debatidas más de 40 ponencias vinculadas a las vivencias de docentes en relación con su labor integral para crear estilos de vida que se correspondan con las necesidades del pensamiento colectivo.
El aprendizaje e impacto social en procesos de alfabetización y aprendizaje, el enfoque inclusivo de estos, y la educación ambiental estuvieron presentes en los temas debatidos.
La doctora en ciencias Elia Mercedes Fernández, profesora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, en la conferencia inicial del coloquio se refirió a la importancia que reviste la innovación pedagógica, vista como ideas nuevas y creativas.
Aplicar la investigación en cualquier tipo de enseñanza, afirmó Fernández, permite al docente, desde la reflexión crítica, impregnar conocimientos dejando de lado el rol de mediador pasivo entre teoría y práctica.
Varias intervenciones coincidieron en que los educadores deben analizar y explicar los fenómenos sociales desde una reconstrucción crítica de estos, porque solo así, se expuso, el saber se convierte en instrumento para develar la complejidad del mundo.
Eddy De Castro, jefe de Departamento en la Dirección de Educación de la provincia de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que este tipo de taller ya se realizó a nivel de centro y de municipios en el territorio, en el cual se presentaron unas 260 ponencias, entre las que se seleccionaron las discutidas en el encuentro de este viernes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.