Las actividades por la Jornada Nacional de la Poesía se extienden a instituciones estudiantiles y laborales como la la Universidad José Martí Pérez, tabaquerías y la sede de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba
La XXVII Jornada Nacional de la Poesía, cita que se desarrolla en Sancti Spíritus desde el miércoles y hasta el día 26, es, sobre todo, un punto de encuentro con el enorme caudal de versos que este género tiene en Cuba y en sus exponentes. De acuerdo con el Doctor Ramón Luis Herrera y Julio M. Llanes, notables escritores espirituanos con una vasta obra publicada, más allá de leer poemas, confrontar ideas o intercambiar con los lugareños, el mayor acierto de este espacio es haber permitido la consolidación de la poesía pensada –y hecha- desde Sancti Spíritus, en medio de un movimiento que en Cuba es tan rico y de diversas orientaciones. Si este territorio central vive un buen momento en lo que a producción poética se refiere, es gracias a estas jornadas anuales que convocan a disímiles autores de renombre nacional, acotó Llanes. Otro de los logros del evento es la extensión de las actividades a instituciones laborales y estudiantiles de esta región y que este año incluye a la Universidad José Martí Pérez, tabaquerías y la sede de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, por solo citar algunos de los sitios a los que llegan las presentaciones de libros, las lecturas y los conversatorios. Es muy loable que los versos “viajen” a otros lugares que no sean las instalaciones culturales, comentó a la ACN Rito Ramón Aroche, uno de los invitados a esta edición, y significó que en estos tiempos es muy importante que llegue a cada persona un soplo de aire para el espíritu. Al referirse a la salud de la poesía en la mayor de las Antillas, el también crítico literario subrayó que hoy existe una pluralidad de voces increíbles, pero que parte de esa creación está permeada de demasiada palabrería porque muchos de los que se inician en este género desconocen las herramientas y mecanismos que posibilitan crear un poema. Antes de publicar un libro, señaló, hay que pensar en organizar ese texto y eso está faltando en la actualidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.