Jóvenes estudiantes rechazaron este viernes en instituciones de La Habana las más recientes acciones del Gobierno de Estados Unidos, destinadas a promover cambios en Cuba
Miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria, rechazaron este viernes en instituciones de la capital, las más recientes acciones del Gobierno de Estados Unidos, destinadas a promover cambios en Cuba.
La organización «sin fines de lucro» World Learning —con el objetivo aparente de «empoderar a las personas y fortalecer las instituciones»— realizó en los meses estivales el Programa de Verano para Jóvenes Cubanos, destinado en lo fundamental a educandos de la enseñanza media, cuya agenda incluía la elaboración de un proyecto de acciones para implementar en Cuba, bajo la supervisión de los patrocinadores.
Con financiamiento recibido por distintas instancias del Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyendo la Usaid, World Learning se suma a otros intentos de subversión en la Mayor de las Antillas, como el programa secreto Zunzuneo, mejor conocido como el Twitter cubano.
El proyecto está amparado en la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, que sostiene la utilización de cifras millonarias para la subversión ideológica en Cuba.
Como explicó este viernes en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), el egresado de ese centro de educación superior, intelectual y bloguero cubano Iroel Sánchez, varias personas —dos panameños y un español— arribaron a la Isla para buscar jóvenes sobre todo del nivel medio, con el objetivo de llevarlos como becarios a la nación norteña.
Solo en el año 2015 tuvieron lugar más de 1 300 acciones de intercambio académico con estudiantes norteamericanos, hecho que constituye demostración fehaciente de que Cuba no se opone a este tipo de actividades, toda vez que estén sustentadas en el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo.
Por qué se habla en nombre de todos los jòvenes?. Todos son mayores y responsable de sus acciones. El jòven que quiera debe tener el derecho de valorar y decidir sobre esos cursos.