Colectivos laborales de Sancti Spíritus se pronuncian contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba a los largo de los últimos 56 años
El bloqueo de EEUU a Cuba es un obstáculo en las relaciones bilaterales
Canciller cubano en ONU para votación contra bloqueo
Espirituanas denuncian bloqueo estadounidense contra Cuba (+ fotos)
Canciller de Rusia destaca vigencia del bloqueo de EEUU a Cuba
Una condena tajante al bloqueo, precedida por argumentos irrebatibles contra esa guerra económica aplicada por los Estados Unidos contra Cuba a lo largo de los últimos 56 años, fue pronunciada este lunes en Sancti Spíritus en diferentes centros laborales del territorio con la participación mayoritaria de los jóvenes.
En la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) de Sancti Spíritus, cinco oradores expresaron libremente su criterio sobre un tema que los toca de cerca, porque no solo afecta la gestión de la empresa donde laboran, sino que, como dijo uno de ellos, el bloqueo lo siente cada uno durante cada día de sus vidas, y lo sufren también de mil maneras sus familiares y amigos más cercanos.
En el caso particular de EMCOMED, de Sancti Spíritus, significaron que los daños del mal llamado embargo son aún más sensibles, porque tienen que ver con medicinas, preparados y equipos que se necesitan para salvar vidas y que el Gobierno de los Estados Unidos prohíbe expresamente vendérselos a Cuba.
TAMBIÉN EN COMUNICACIONES
La cultura política de los trabajadores espirituanos y sus convicciones patrióticas se pusieron una vez más de manifiesto en la tarde del lunes, cuando el colectivo de la Dirección Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus condenó unánimemente el bloqueo y luego suscribió un libro para hacer constar su decisión de enfrentarlo con el esfuerzo de cada uno en su frente de trabajo.
Mirtha Hourrutinier Padura, secretaria general del Buró Sindical Territorial de ETECSA, refirió que desde la imposición de esa guerra económica contra Cuba el sector de las Comunicaciones ha tenido pérdidas de más de 3 000 millones de dólares en el país y que en lo que va de año estas se aproximan a los 60 millones.
Apuntó, además, que si bien existe un grupo de medidas derivadas de leyes aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos que el presidente Obama no puede eliminar, hay otras que el mandatario sí puede derogar y no lo ha hecho. “El Presidente está ya a escasos tres meses de concluir su mandato y el bloqueo sigue ahí”, significó.
Por su parte Calixto López Martínez, secretario del Partido Comunista en ETECSA, recordó las más de 50 multas del Gobierno de Estados Unidos contra entidades de distintos países, incluidas estadounidenses, por el simple hecho de sostener vínculos económicos con Cuba, por un monto de más de 14 000 millones de dólares, y eso solo bajo la administración Obama, adujo.
Por todas estas razones, añadió, este miércoles nuestro país presentará en la ONU por 25 ocasión consecutiva su moción de condena al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
En el transcurso de la jornada se efectuaron también actos de repudio al bloqueo en numerosos centros laborales de la provincia de Sancti Spíritus, proceso que continuará este martes y miércoles en toda la geografía espirituana.
Ante el bloqueo imperialista, Cuba no sólo adoptó el socialismo como su ideología gobernante, como forma de superviviencia en contra de la dependencia y la asfixia del expansionismo norteamericano. La solidaridad del pueblo liberado no solo sostuvo su soberanía e independencia, sino que logró, a pesar del bloqueo que coarta su capacidad de desarrollo, erradicar el analfabetismo, la desnutrición infantil y desarrollar las ciencias médicas… A 58 años de la revolución y a pesar del acercamiento diplomático entre EEUU y Cuba, los primeros siguen aplicando estas medidas en contra del pueblo cubano. Estamos todos en #CubaVsBloqueo
Soy un cubano más que denuncia esta cruel medida de bloqueo que limita a los cubanos, de medicamentos, y de poder desarrollarnos economicamente. Yo energicamente, boto contra el bloqueo
Yo voto contra el bloqueo.