Ubicada en una de las zonas más concurrida del centro histórico de la tercera villa cubana, la Canchánchara ha recibido en lo que va de año unos 202 800 clientes
Gracias a una intervención integral que se ejecuta a un costo de unos 40 000 pesos en Moneda Libremente Convertible, la Canchánchara –uno de los sitios más visitados en la provincia de Sancti Spíritus por los turistas extranjeros- recupera sus valores patrimoniales.
Bajo la mirada atenta de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales y RTV Comercial y trabajadores del sector no estatal restauran la antiquísima casona ubicada en una de las zonas más concurridas del centro histórico de la localidad trinitaria.
Al decir de Héctor Zerquera Báez, director general de la Sucursal Extrahotelera Palmares, se trata de un trabajo sumamente complejo, pues además de disfrutar de la refrescante bebida y de la tradicional música cubana, los visitantes llegan al local atraídos por las particularidades de un inmueble que fue edificado en la primera mitad del siglo XVIII.
En medio del sonido de las herramientas que por estos días sustituye al de los instrumentos musicales, Zerquera Báez dijo a la ACN que las labores se dificultan aún más puesto que hace dos décadas La Canchánchara –considerado el centro líder de Palmares en este territorio central- no recibía una intervención de tal magnitud.
Acotó que entre las acciones ejecutadas destacan la sustitución de la madera en algunos espacios, la recuperación de las columnas del ancho portal, el resane de las paredes y la reparación de los baños, techos, puertas y mobiliario, pero siempre –puntualizó- respetando la autenticidad de una casa que se prevé abra sus puertas en los próximos días.
Según cuenta la tradición, la canchánchara –licor elaborado hoy a base de miel, limón, aguardiente, hielo y agua- nació en el oriente de la Isla durante las guerras de independencia contra el colonialismo español; sin embargo, fue Trinidad la ciudad que la hizo mundialmente conocida.
De acuerdo con directivos de Palmares en Sancti Spíritus, en lo que va de año unos 202 800 clientes han llegado a través de las agencias de viaje a las diversas unidades de la entidad, las cuales recibieron notables beneficios en los últimos años a partir del movimiento que generaron los 500 años de las otrora villas del Espíritu Santo y La Trinidad, en el 2014.
Juan Carlos Salas, director de Operaciones de la sucursal extrahotelera, subrayó que entre los nuevos productos está el Café Fortuna, un local pequeño y muy acogedor que está situado a escasos metros de la Plaza Mayor y donde se oferta una amplia variedad de la aromática bebida.
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