‘Una cosa es el país (el espacio), otra la Patria (el sueño), y otra la Nación (los símbolos)’, destacó refiriéndose a la relación entre Cuba y la extensa comunidad de emigrantes que genera.
Habitualmente Leal opina sobre la realidad cubana en espacios públicos, pero es conocido por su liderazgo en la restauración del Casco Histórico habanero, declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad.
Sobre ese aspecto agregó que en cuestiones patrimoniales ‘mientras se es más conservador, más vanguardista se es’.
El historiador dirige el Museo de la Ciudad y de la Oficina que salvaguarda el patrimonio citadino, asumiendo importantes obras como el rescate del Palacio de los Capitanes Generales.
Contestando a las interrogaciones de Resik, Leal confesó su devoción por las figuras de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, ambos, en diferentes momentos de la historia cubana, líderes de los movimientos anticolonialistas en la mayor de las Antillas.
‘Dos Patrias tengo yo: Cuba y la noche’, recordó el pensador las palabras martianas cuando la entrevistadora le pedía definirse a sí mismo.
Entre otros reconocimientos ostenta el doctorado Honoris Causa por la Universidad Central de Chile, la Orden del Libertador Simón Bolívar de Venezuela, la de Comendador de la Orden de Isabel la Católica de España, y la de las Artes y las Letras de Francia.
El maestro Eusebio una vez más elevandonos el orgullo de sentirnos cada día más cubano,de haber nacido en tierra fertil al patriotismo y al internacionalismo.Creo que debemos insistir porque las instituciones tengan una mayor presencia de Eusebio,con ese verbo tan preclaro y del que tanto se aprende.Gracias.
Una lección insuperable de patriotismo y cubanía . Esta entrevista es un material muy valioso en estos momentos cuando el cambio de mentalidad se impone ante las circustancias de nuevas relaciones internacionales. Gracias Eusebio, siempre serás insuperable.