De ellos alrededor de 547 mil son bolivianos, pero también hay más de 44 mil argentinos; así como ciudadanos paraguayos, peruanos y brasileños, advirtió el funcionario.
Estos pacientes viajaron en ómnibus a través de las fronteras para venir a operarse de manera gratuita en este país.
‘La solidaridad no se le ha negado a nadie, sea rico o pobre, boliviano o de cualquier otra nacionalidad. Lo que hace Cuba en el mundo de abrir el acceso a todas las personas tiene que ser tomado como modelo’, afirmó.
Leanes participó en El Alto, aledaña a La Paz, en el acto donde el presidente Evo Morales anunció el reimpulso a la Operación Milagro, en virtud de la cual millones de personas en América Latina, el Caribe y otras regiones fueron operadas de la vista.
Recordó que este programa ha tenido un gran impacto porque, por un lado, el volumen de operaciones es sumamente importante, y por otro, personas que no tenían ninguna oportunidad recobraron o mejoraron la visión.
Imagínese cuánto más puede disfrutar de la vida y puede producir alguien que recupera la vista, señaló.
El representante en Bolivia de la OPS recordó también la decisión de Cuba de enviar personal sanitario a los tres países de África afectados por el ébola.
Eso habla de cómo en el tema de la salud hay que borrar las fronteras, advirtió.
Leanes destacó la asociación tan fuerte de Bolivia y Cuba en el terreno de la atención sanitaria.
En estos momentos hay más de 700 brigadistas cubanos en Bolivia, a los cuales se suman más de tres mil médicos bolivianos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina y que están insertados en el programa Mi Salud, dijo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.