Cuba abogó hoy por la preservación de la convivencia pacífica y la estabilidad en las naciones latinoamericanas y caribeñas, valores que calificó de imprescindibles para superar deficiencias socioeconómicas remanentes de la era colonial.
En opinión del presidente de la mayor de las Antillas, Raúl Castro, esas deficiencias deben solucionarse mediante el diálogo, de manera pacífica y armoniosa, y con plena conciencia del compromiso que los gobiernos tienen con sus pueblos.
En su intervención, Raúl Castro patentizó también la solidaridad de su país con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rouseff, que enfrenta un golpe de estado parlamentario, impulsado por la derecha neoliberal, cuyo fin no es otro, dijo, que revertir las conquistas sociales alcanzadas en los últimos años.
Asimismo, expresó la satisfacción de La Habana por los avances logrados en los diálogos de paz que desde 2012 sostienen el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Mantendremos esfuerzos para contribuir a lograr la firma de un acuerdo que ponga fin al conflicto de más de medio siglo, afirmó el mandatario antillano, que también ratificó el apoyo de su país al derecho al desarrollo de las naciones del Caribe, a las que urgió a encontrar soluciones novedosas para enfrentar sus desafíos.
De igual forma, en su discurso Raúl Castro reiteró el firme respaldo de Cuba a Venezuela y en tal sentido condenó el reciente artilugio perpetrado contra la Revolución bolivariana en la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro.
A raíz de esto, reafirmó que La Habana no volverá jamás a ese mecanismo, al que definió como un instrumento de dominación imperialista.
Iniciada el jueves, la VII Cumbre de la AEC concluye esta jornada con su segmento de mayor nivel, cuyos debates iniciaron tras las palabras del presidente cubano y la captura de la foto oficial del cónclave.
A lo largo del día los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, junto al resto de jefes de las delegaciones de los 25 Estados miembros y los siete asociados de la AEC, discutirán y fijarán la hoja de ruta del bloque para el período 2016-2018.
El bloque definió como meta principal de la cita en La Habana la consolidación de la unidad y la cooperación, para el logro de un Caribe sostenible.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.