Más de 220 000 pacientes de 30 países del mundo se benefician con el uso del medicamento cubano Heberprot-P, único de su tipo, el cual disminuye el índice de amputación del pié diabético
Las bondades y el impacto que causa internacionalmente contribuyen al aumento del interés, según los datos aportados a Radio Rebelde por Raudel Sosa Echagarruga, promotor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.
“Hasta el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama en su reciente visita se interesó por los beneficios del medicamento, dice, e incursionamos no solamente en los países donde históricamente hemos tenido relaciones en América Latina, como Venezuela y Ecuador”.
“Registramos el Heberprot-P en Rusia, comenta, que es algo muy importante, por la Unión Europea, así como en los países árabes, y tenemos resultados en Kuwait. El interés cada vez es mayor porque tienen conocimientos de las ventajas”.
Cuba muestra resultados del Programa de Salud, de Atención Integral del paciente con úlcera del pie diabético y como afirma Raudel: “Cada vez es más sólido, para establecerlo en todos los países que así lo deseen. Esa forma organizada es fundamental para la detección de los índices de amputación”.
En nuestro país ascienden a 50 mil las personas beneficiadas, con el impacto sin precedentes y la amputación disminuye por debajo del 20 por ciento. Es esencial la atención primaria de salud, la más cercana a la comunidad desde los consultorios del Médico de la Familia y los policlínicos.
“Un protagonismo desempeñan los cuidados primarios, subraya Raudel, para la detección de las úlceras en estadio no tan complejo. Más del 80 por ciento de los pacientes se atienden en este nivel y agradecen el mejoramiento de la calidad de vida”.
“Reconocemos ese trabajo de la atención primaria en los municipios del país, apunta, que le brinda otra ventaja al programa: La disminución de las estadías hospitalarias de los pacientes con úlceras complejas y reduce el presupuesto de los costos en las instituciones del el Sistema de Salud Pública”.
Anuncia Raudel, que entre el 7 y 9 de diciembre se efectuará en Varadero, Matanzas el Congreso Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas, con la participación de personalidades del mundo.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana diseñó el medicamento. Allí producen y comercializan el agente estimulante de la cicatrización, el cual es inyectable en bulbos de vidrio y presentado en estuches.
De las ventajas: Estimula la granulación de forma progresiva y sostenida, reduce el tiempo de cicatrización y el riesgo de infección, disminuye los costos por estadía hospitalaria. Es seguro y contribuye al mantenimiento de la extremidad.
Por el impacto social, el Heberprot-P, logro de la Biotecnología y del sistema de salud cubano, tiene como autor principal, de esa institución, a Jorge Berlarga Acosta, quien ostenta la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.