Mil 300 cubanos que se encuentran varados en Panamá empezarán a ser trasladados a México el próximo lunes, aunque aún falta afinar algunos detalles logísticos
La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, explicó que aún se encuentran afinando detalles con las autoridades mexicanas y con la aerolínea panameña Copa.
«Son arreglos logísticos que toman su tiempo y nadie más interesado que el gobierno panameño en que estos traslados se den lo antes posible», añadió.
En los últimos dos días, cientos de cubanos han comprado boletos aéreos hacia México en las oficinas de Copa en la ciudad de David, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
Según De Saint Malo los vuelos saldrán desde el aeropuerto de David y desde el aeropuerto internacional de Tocumen en la capital panameña.
El viernes pasado, la cancillería de Panamá anunció un acuerdo con el gobierno mexicano para trasladar vía aérea hacia ese país a los más de mil 300 cubanos que permanecen en su territorio.
De Saint Malo advirtió que el operativo de traslado a México es una medida excepcional que solo implica a los cubanos que se encontraban en Panamá en el momento del acuerdo con México.
Las autoridades panameñas han iniciado un censo con los migrantes cubanos, que también son sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar, agregó la cancillería.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.