El millonario proyecto de rehabilitación hidráulica de la ciudad de Trinidad, las comunidades cercanas y la zona de desarrollo turístico de la península de Ancón comenzó a aterrizar en la periferia de la cabecera municipal con la instalación de más de 15 kilómetros de redes y conductoras en los poblados de Casilda y La Media Legua.
Fuentes de la Empresa de Mantenimiento de Obras Hidráulicas de Villa Clara, una de las fuerzas encargadas de acometer las labores constructivas, aseguraron que en los últimos tiempos han sido restablecidas las redes en el reparto Los Cocos, así como el hormigonado de todas las mallas de las conductoras y acometidas a cisternas y se continúa trabajando en la llamada calle Real, en la comunidad de pescadores.
Más de 12 millones de pesos han sido invertidos hasta ahora como parte del programa que se ejecuta en este territorio, el cual incluye tanto el mejoramiento de los sistemas de abasto de agua como la creación de infraestructuras para la recogida y el tratamiento de los residuales, frentes en los que se ha venido avanzando de manera simultánea en los últimos años.
La renovación total de la conductora existente entre la zona de Santiago Escobar y el barrio de La Chazoneta; la incorporación del sistema de pozos ubicado en Las Piñas; la colocación de redes de distribución urbana y las primeras obras del sistema de tratamiento de residuales constituyen, hasta ahora, los resultados más notorios del programa.
Directivos de Recursos Hidráulicos confirmaron a la prensa la reciente firma del Acuerdo de Préstamo entre la República de Cuba y el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional, (OFID), que contribuirá al financiamiento del proyecto de modernización del sistema de suministro de agua y saneamiento de la ciudad, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno de los más pintorescos destinos turísticos de la Isla.
Concebida inicialmente a un costo superior a los 50 millones de pesos, la rehabilitación hidráulica de Trinidad incluye el empleo de fuentes tradicionales de abasto como los manantiales de San Juan de Letrán, el sistema Santiago Escobar-Las Piñas y los llamados pozos del oeste, así como la incorporación futura del bombeo desde la zona de Algaba, en el río Agabama.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.