Hace 12 años nació la Misión Milagro, una iniciativa de Cuba y Venezuela que ha llevado operaciones oculares gratuitas y la entrega de lentes correctivos a personas que jamás lo soñaron
Nació en el 2004 como una iniciativa conjunta del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Este viernes, cuando se cumplen 12 años, el presidente venezolano Nicolás Maduro, escribió en las redes sociales:
“Con las manos milagrosas de los médicos de ambas naciones, la Revolución pudo devolverles la vista a más de 400 000 personas, beneficiadas por esta gran obra de los comandantes Chávez y Fidel”.
Desde su origen hasta la fecha, Misión Milagro ha llegado también a Bolivia, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.
Misión Milagro en cifras
Según datos ofrecidos por el director de Despacho de la Misión Milagro, Ricardo Riera, desde su puesta en marcha hasta junio de 2015
- El programa contabiliza un total de tres millones 927 mil 406 intervenciones quirúrgicas.
- Fuera de las fronteras venezolanas, la misión ha realizado un millón 648 mil 147 operaciones; distribuidas de la siguiente manera: un millón 335 mil 74 en otros países de América Latina, 275 mil 716 en las islas del Caribe, 37 mil 355 en el continente africano y dos en Europa.
- A diario, cerca de 15 mil pacientes con problemas visuales son atendidos en los diferentes centros oftalmológicos. A la fecha, se han realizado 23 millones 732 mil 773 consultas y se han entregado 35 millones 520 mil 15 lentes correctivos.
- En Cuba, donde hace una década existían 700 oftalmólogos, en la actualidad más de mil 700 personas se profesionalizaron en esta área, y están distribuidos en toda la red de centros de salud con servicios oftalmológicos, que presta servicio a la Misión Milagro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.