Va a tomar tiempo normalizar la relación con EE.UU., consideró Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, quien afirmó que Cuba y el país norteño trabajan por avanzar en este proceso
La diplomática realizó una intervención en el Coloquio Internacional José Martí: su visión sobre los Estados Unidos de América, que concluyó este viernes en el Centro de Estudios Martianos (CEM), con la presencia de investigadores de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Corea del Sur.
Precisó que el diferendo con la nación norteña, difícil y complejo, data de antes del primero de enero de 1959, debido a los propósitos de Washington de tratar de imponerle a Cuba sus designios, política que en su opinión no ha cambiado, pero que tiene una estrategia diferente.
Dijo que aunque permanece vigente el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla, se han dado pasos favorables como la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y levantado ciertas restricciones, se han suscrito acuerdos técnicos que ayudan a establecer contactos entre ambas partes y a conocerse mejor e identificar intereses en diferentes asuntos.
Hemos iniciado el camino hacia la normalización de relaciones y no hay que hacerse ilusiones, ello va a tomar tiempo para que algún día existan relaciones de civilidad y mejoren los vínculos bilaterales y la solución de problemas ya identificados por los gobiernos de los dos países.
Una nota de prensa de la Embajada norteamericana en La Habana, sobre la tercera reunión de la Comisión Bilateral, efectuada el lunes último en La Habana, reconoció que se han dado pasos significativos hacia una mayor cooperación en la protección ambiental, la aviación civil, el correo postal directo, la seguridad portuaria y marítima, la salud, la agricultura, los intercambios educacionales y culturales, y temas regulatorios.
Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, entregó a Vidal Ferreiro el tomo 25 de la Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol y el Anuario número 37 de esa institución.
Después del intercambio con Vidal Ferreiro, se dio por concluido el Coloquio Internacional martiano que incluyó el debate en paneles y cuatro comisiones que analizaron temas referidos a la visión que de Estados Unidos tuvo José Martí y que plasmó en cartas, apuntes de viajes y artículos periodísticos publicados en el continente americano.
Esta tarde sesionó el panel La vigilia perpetua: aproximaciones a la visión martiana de Estados Unidos en el contexto actual, a cargo de Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), y Adalberto Hernández y Harold Bertot, ambos también del MJM.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.