En aras de prestar el servicio de orientación educativa a aquellos estudiantes que posean dificultades académicas, la Universidad José Martí creó un Gabinete para favorecer el crecimiento personal
Concebido por la carrera de Pedagogía-Psicología, la cual pertenece al Departamento de Formación Pedagógica General, de la Casa de Altos Estudios espirituana, esta iniciativa persigue el objetivo, además, de contribuir a la orientación de la familia y ofrecer asesoría a los profesores para cumplir con esta función.
Al decir de Delvia Lucía Castellanos, coordinadora general, entre las actividades a desarrollar se encuentran diagnosticar y aconsejar a los alumnos que presenten problemas en la comunicación oral, interpersonal o carencias afectivas y que posean necesidades cognoscitivas.
También, se pretenden consolidar los contenidos de estudio a través del ofrecimiento de técnicas y métodos que propicien un ascenso del rendimiento estudiantil, señaló.
Se realizarán, además, tratamientos psicoterapéuticos para los que tengan conflictos internos o externos que afecten el normal desenvolvimiento en la universidad, agregó Castellanos.
Asimismo, se desarrollarán acciones de orientación sexual para los que se acerquen con dudas sobre las relaciones de pareja y el rol de género, la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH/SIDA, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros.
La coordinadora acotó que esta es una nueva oportunidad NO solo para trabajadores y educandos, sino para toda la comunidad que busque fortalecer sus valores morales, la motivación y la protección de la salud.
Integrado por psicopedagogos, asesores de salud y en ITS/VIH/SIDA, psicólogos y profesores de la carrera de Psicología-Pedagogía, el Gabinete prestará atención individual de lunes a viernes, en la sede central de la «José Martí».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.