Nuevas técnicas neuroquirúrgicas en Sancti Spíritus

La sala de Neurocirugía del Hospital Camilo Cienfuegos introdujo en el último trienio técnicas neuroquirúrgicas sin precedentes en Sancti Spíritus El doctor Ariel Álvarez, especialista en primer grado en Neurocirugía del principal centro asistencial del territorio, manifestó que entre esos procedimientos se encuentran las cirugías neonatal de urgencias y transpedicular

La sala de Neurocirugía del Hospital Camilo Cienfuegos introdujo en el último trienio técnicas neuroquirúrgicas sin precedentes en Sancti Spíritus

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, neurocirugia
La elección es un reconocimiento a los aportes y la colaboración brindada por la nación caribeña en este campo.

El doctor Ariel Álvarez, especialista en primer grado en Neurocirugía del principal centro asistencial del territorio, manifestó que entre esos procedimientos se encuentran las cirugías neonatal de urgencias y transpedicular a todos los niveles del raquis, esta última para lograr una fijación de la columna vertebral.

Dijo, además, que como novedad, en el territorio se han realizado operaciones videoasistidas en tumores cerebrales y de craniosinostosis, así como abordajes a la base del cráneo y unión craneoespinal y microcirugía de la región orbitaria.

Comentó a la ACN que en 2015 el equipo de neurocirujanos del “Camilo Cienfuegos” se enfrentó por primera vez a una operación de alta complejidad en un niño de tres años que necesitaba una craneotomía porque tenía una deformidad en la cabeza, con abultamiento en la parte anterior y posterior, además de un estrechamiento en el centro.

El diagnóstico era una craneosinostosis sagital, consistente en la osificación precoz de la sutura sagital, lo cual quiere decir que los huesos o placas óseas del cráneo soldaron prematuramente; de ahí que el infante presentaba signos de retardo en el desarrollo psicomotor, explicó Álvarez, al frente del equipo que tuvo a su cargo la intervención.

Durante más de dos horas de cirugía se ajustaron las proporciones de los huesos para propiciar su crecimiento y, consecuentemente, el cierre paulatino de los espacios que se dejaron entre unos y otros, detalló el especialista, el cual agregó que como resultado de la operación se eliminó aproximadamente el 40 por ciento de la bóveda craneana.

Francisco Javier Vera, jefe de servicio de la sala de Neurocirugía, comentó que próximamente se beneficiarán con un laboratorio de entrenamiento neuroquirúrgico, lo que elevará el nivel de aprendizaje y ejercicio de las técnicas microquirúrgicas y endoscópicas, requeridas de mayor destreza médica.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. me llamo Luis tejera aguilar operado en mayo del 2005 por el doctor clara, donde la tv me hizo una entrevista, he perdido esas imagenes,si es posible recuperarlas,me las pueden enviar a mi correo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *