El traslado de crudo desde el central Uruguay, de Jatibonico, hasta la Terminal Portuaria de Cienfuegos se beneficiará con la explotación de 63 medios ferroviarios de este tipo
El traslado de azúcar crudo desde el central Uruguay hasta la Terminal Portuaria de Cienfuegos encargada de la exportación recibe el mayor respaldo tecnológico de las últimas décadas a raíz de la asignación al territorio de 63 nuevas tolvas con capacidad para 60 toneladas cada una.
Yalier Pérez González, director provincial de Ferrocarriles, informó a Escambray que esta reposición permitirá mejorar la operación del pronto despacho, agilizará el proceso de transportación y la extracción de crudo del almacén, pasos vitales para el buen funcionamiento de la zafra en Jatibonico.
Agregó el joven ingeniero mecánico que las tolvas, fabricadas en Rusia, poseen un sistema de gavetas que las hace más seguras para la movilidad de la mercancía, a la vez que la entidad ferroviaria podrá ahora articular la operación de traslado hasta con cuatro dotaciones de trenes, a razón de 15 carros cada una.
“Esta inversión evitará demoras en la extracción del crudo, uno de los mayores contratiempos que enfrentaba el ferrocarril durante la zafra”, añadió.
Pérez González refirió, igualmente, que el central Uruguay dispondrá también a partir de la venidera zafra, a iniciarse en diciembre, de 20 silos cisternas destinados a la extracción de la miel; en tanto el ingenio Melanio Hernández trabajará con 20 ferrosilos en función de mover dicho derivado hacia la destilería aledaña.
Como parte de los preparativos del sector para la contienda azucarera, la propia fuente explicó que las reparaciones de los carros jaulas y locomotoras avanzan según lo previsto y que el ferrocarril llegará a la zafra en mejores condiciones técnicas porque han entrado piezas rusas de mayor calidad en el acero, lo que ha permitido realizar trabajos importantes en los medios técnicos que participarán en la cosecha.
El ferrocarril tiene alta responsabilidad en el abasto de caña a los centrales espirituanos, pues en el caso de Uruguay mueve el 45 por ciento de la materia prima a enviar diariamente al basculador y en la industria de Tuinucú la cifra se eleva al 67 por ciento.
Representantes de la Unidad Empresarial de Vías y Puentes informaron a la prensa que como parte de los preparativos para la zafra se trabaja en el mejoramiento de las líneas férreas en las áreas del basculador y el cargadero de azúcar en el ingenio Melanio Hernández; en tanto en Jatibonico se requieren acciones de desbroce de marabú cercano a la vía en varias zonas para poder acometer labores de cambio de traviesas, entre otras acciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.