El presidente cubano Raúl Castro recibió a su homólogo norteamericano Barack Obama en el Palacio de la Revolución, donde transcurrió la ceremonia oficial de bienvenida al primer gobernante estadounidense que visita la Isla en casi noventa años.
Las banderas de ambas naciones presidieron este acontecimiento marcado por el simbolismo. La Guardia de Honor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desarrolló el protocolo establecido para un mandatario de primer nivel.
–Obama recorrió el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución
–Rosas multicolores de Obama para José Martí
–Canciller cubano Bruno Rodríguez da la bienvenida a Barack Obama a la isla (+Fotos)
Raúl y Obama se saludaron en su tercer encuentro oficial después del 17 de diciembre de 2014, cuando hicieron pública la disposición de ambos países de restablecer las relaciones y comenzar un largo proceso que ya ha incluido la apertura de las embajadas de las dos naciones y varias rondas de conversaciones oficiales entre las partes.
Antes del inicio de las conversaciones oficiales ambos presidentes intercambiaron saludos con sus respectivas delegaciones, pasaron revista a la guardia de honor y dialogaron con integrantes de la banda de música.
A la delegación norteamericana, integrada por congresistas, empresarios, hombres de negocios y representantes del actual gobierno se le sumó esta mañana el Secretario de Estado, John Kerry.
Momentos antes de su llegada al Palacio de la Revolución, Obama colocó una ofrenda floral en el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución y recorrió el memorial dedicado al Héroe Nacional cubano.
Según el programa concebido para este segundo día de la visita oficial de Obama a Cuba, a las dos de la tarde ambos presidentes realizarán declaraciones a la prensa acreditada en esta histórica visita, la primera realizada por un mandatario norteamericano en funciones después del triunfo de la Revolución cubana.
De acuerdo a lo previsto para este lunes, el gobernante estadounidense se reunirá a las cuatro de la tarde en el foro empresarial Cuba-Estados Unidos con empresarios y hombres de negocios de ambas naciones.
En el día de ayer, el avión del Presidente de los Estados Unidos, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, a las 16:19 horas locales en una tarde nublada y lluviosa en capital cubana, después de dos horas y media de vuelo desde Washington.
Minutos después descendió junto a su esposa Michelle, sus hijas, su suegra y la amplia delegación que le acompaña. Pese a las inclemencias del tiempo el presidente de Estados Unidos recorrió diferentes lugares del casco histórico de la ciudad de la Habana.
La visita del gobernante a Cuba es la primera de un mandatario de EE.UU. después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928 bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.