La muestra itinerante El Museo del Prado en Cuba ancla en la Ciudad Museo, donde moradores y visitantes de paso por la villa podrán disfrutar de más de una veintena de obras maestra durante un mes
A partir de este 15 de septiembre, Trinidad se parece más a España; al menos así lo parece. La Plaza Mayor de la villa asemeja más bien un caballete a gran escala. Por momentos, el espectador puede pensar que Bartolomé Bermejo, Rafael y Tintoretto, Diego Velázquez o Pedro Pablo Rubens recién dieron los últimos retoques a las obras, y no siglos atrás, cuando fueron concebidas en aquellos tiempos de oda suprema a la cultura.
Más de una veintena de las obras maestras que conforman una de las principales colecciones del Museo del Prado, adosadas ahora a las rejas de la plazuela trinitaria, provocan dicha confusión como parte de la llegada de la muestra itinerante El Museo del Prado en Cuba que, tras su paso por Matanzas, ancla en la Ciudad Museo.
A través de reproducciones a gran escala en materiales resistentes a la intemperie, moradores y visitantes de paso por el terruño colonial tiene la oportunidad de apreciar copias fieles de estas piezas, fechadas entre los siglos XIV y XVIII, en un ejercicio de socialización cultural sin precedentes en la tercera villa.
La moderna técnica de escaneo digital permite, a su vez, admirar las texturas, el granulado de las pinturas, los colores, el brillo y los matices sin alteración alguna, lo cual contribuye a la experiencia de admirar creaciones de Goya y Caravaggio.
Guillermo Corral, consejero cultural de la embajada de España en Cuba, explicó a Escambray que en el caso de Trinidad, la exposición constituye un reencuentro con su pasado.
“Estas obras de arte fueron atesorabas por los grandes monarcas hispánicos, quienes fundaron el territorio. Por eso aquí adquieren un carácter añadido: la vuelta al principio de la historia de este lugar”, enfatizó.
Por su parte, Duznel Zerquera Amador, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios calificó la iniciativa como una evidencia fehaciente de los vínculos de Trinidad con la nación Ibérica en cuanto a difusión del patrimonio artístico; empeño que también se ha visto fortalecido con los proyectos de colaboración con la Junta de Andalucía y otras instituciones, cuyos lazos han posibilitado rehabilitaciones en barrios y zonas del centro histórico urbano del municipio sureño.
Zerquera Amador apuntó que la expo estará en suelo trinitario durante un mes, cuando se trasladará hacia Camagüey y Santiago de Cuba.
Cantos y acordes a manos del proyecto Musicarte, auspiciado por el Centro de Promoción y Eventos de la Oficina, amenizaron la apertura que contó, además, con la presentación de la compañía flamenca Ecos, de La Habana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.