En reconocimiento a sus aportes al desarrollo de las artes plásticas cubanas, especialmente desde la instalación y de la fotografía como su soporte, el artista cubano José Manuel Fors resultó merecedor el Premio Nacional 2016
Este 25 de octubre, el jurado presidido por Pedro de Oraá, galardonado en 2015, hizo público su fallo a favor de Fors entre las nominaciones formuladas por instituciones culturales de todo el país.
Tras su egreso de la Academia de Arte de San Alejandro en la década de 1970, la impronta de Fors eclosionó por vez primera en 1981 al protagonizar Volumen I, muestra colectiva y renovadora del panorama del arte cubano de esa época.
Sin embargo, los primeros marcajes de una estética fundada en la manipulación del tiempo y en la apelación a la memoria colectiva y personal aparecerían después de esa primera incursión, al tiempo que significó una transmutación de la abstracción matérica a las instalaciones.
Con numerosas exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del contexto cubano, las obras de José Manuel Fors están incluidas en colecciones de importantes museos e instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes y Casa de las Américas, en Cuba; el Museum of Art, de Fort Lauderdale, en Florida, y el Museum of Contemporary Art, de Los Ángeles, en California.
Antes, en 1999, la trayectoria de Fors fue encomiada con la Distinción de la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba en atención a los aportes al patrimonio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.