El texto, presentado en la sesión clausura del encuentro, busca incentivar la voluntad política y financiera para asegurar la consolidación y sostenibilidad de esa estrategia.
También procura estimular y promover su implantación en los territorios de las Américas para fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica integrada y desarrollar capacidades técnicas en los servicios de salud.
La reunión, que sesionó durante dos días en esta capital congregó a ministros, viceministros y demás funcionarios de salud de la región.
En la clausura, la secretaria de Salud y Derechos Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell, llamó a la comunidad científica a enfrentar juntos las emergencias de salud que suceden el continente.
Debemos afrontarlas juntos, más allá de las ideologías. Estamos en total disposición de ser parte de estos esfuerzos, puntualizó.
Durante la jornada, los delegados trabajaron en comisiones para perfilar esta estrategia en las zonas del Caribe de habla inglesa, Centroamérica, Caribe hispano y América del Norte, así como la zona andina y el cono sur.
Como parte del programa, pudieron recorrer instituciones sanitarias cubanas en los diferentes niveles de atención así como el Instituto Pedro Kourí, líder en las investigaciones sobre enfermedades tropicales y el Centro del Control Estatal de los Medicamentos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.