Pasajes morosos

Preocupada por la excesiva morosidad para adquirir un pasaje hacia la ciudad de Santa Clara, adonde debe viajar todos los meses por motivo de su padecimiento, Elaine Rodríguez Valdés, residente en el Edificio 48, apto. 19, Olivos I, en Sancti Spíritus, remitió al buzón electrónico de Escambray un mensaje cargado

Preocupada por la excesiva morosidad para adquirir un pasaje hacia la ciudad de Santa Clara, adonde debe viajar todos los meses por motivo de su padecimiento, Elaine Rodríguez Valdés, residente en el Edificio 48, apto. 19, Olivos I, en Sancti Spíritus, remitió al buzón electrónico de Escambray un mensaje cargado de zozobra.

“Todo iba bien, pues hacía mi colita y compraba mi pasaje, nunca me demoraba más de dos horas a no ser en tiempo de vacaciones. Ya yo había oído el comentario de las personas: ‘Llevo dos días y no he podido comprar pasaje’; pensé que eran habladurías de la gente, pero cuál no sería mi sorpresa cuando el martes llego a la Terminal Interprovincial a las 7:30 a.m. y pido el último, de hecho había un millón de personas y muy lenta la venta. Cuando le pregunto al administrador el porqué de la demora me explica que es que el sistema es muy lento. Mi pregunta es, ¿no es a nivel de país el sistema o es aquí en la provincia?”, escribía la remitente a finales de septiembre.

Según refiere, aquel día le dieron las 4:00 p.m. en la gestión para el pasaje. “Más me demoré en comprarlo que en viajar a Santa Clara y regresar. Mi otra preocupación es referida a la cantidad de empleados que interrumpen la cola para adquirir pasajes. Hallo bien que ellos no tengan que esperar, al final son trabajadores, pero lo que estoy criticando es que no se les destine un día o se implante otro mecanismo que afecte menos a los pasajeros comunes”, razona Elaine.

Inquirido al respecto, Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus, explicó que, ciertamente, el proceder se volvió más lento una vez implantado el sistema automatizado para el expendio de boletines y ello ha suscitado reiteradas insatisfacciones.

“Comenzamos en el mes de septiembre por el área de reservación; es una red nacional a la que están insertadas otras provincias y actualmente aquí funciona solo en el municipio cabecera. Si antes expender un boletín demoraba solo cinco segundos ahora demora 25, porque es necesario introducir no solo el nombre y el primer apellido, como antes, sino todos los datos, incluyendo el número del carné de identidad, todo eso tecleado en una computadora. Multiplíquelo por los tres pasajes a que tiene derecho cada usuario, y tome en cuenta que tenemos 14 salidas diarias, lo que llevado a los 90 días de antelación con que pueden hacerse las reservaciones arroja 1 260 salidas, y hay que buscar las solicitadas en un ordenador”, detalló Castro Piña.

Por lo pronto, según agrega, están contemplados en esa especie de mapa solo los viajes desde este territorio, pero cuando se esté conectado a la red nacional la demora será mayor, porque habrá que rastrear datos de otras provincias implicadas. En cambio, ello conllevará también mayores facilidades y otras prestaciones a las que ahora aquí no se tiene acceso.

Especificó también la fuente que en aras de agilizar las gestiones se determinó recientemente habilitar los reintegros de reservaciones no por la misma cola por la que estas se realizan, como sucedía antes, sino por la taquilla para lista de espera. Respecto a la preferencia de los trabajadores del Transporte, explicó que se permite solo un empleado por cada tres personas de la cola, sin límites para un día.

Delia Proenza y y Adriana Alfonso

Texto de Delia Proenza y y Adriana Alfonso
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Pienso que deben de abrir curso para calificar personal y así poder abrir más ventanillos para tratar de agilizar este proceso que es insoportable. Así lo tienen en todos los lugares que prestan este tipo de servicio en La Habana, Saludos.

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