La candidata neoliberal Keiko Fujimori, ganadora de la primera vuelta según resultados no oficiales, dijo que el resultado consagra a su partido como primera fuerza política del Perú
La líder de Fuerza Popular leyó un comunicado a la prensa antes de dirigir una arenga a cientos de simpatizantes congregados frente al hotel de lujo en el que estableció su cuartel general y esperó los datos de los comicios.
En el pronunciamiento agradeció a sus electores y dijo que honrará la gran responsabilidad que conlleva el triunfo de hoy, que deberá refrendar en una segunda vuelta a quien sea su escolta, lo que disputan el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski y la progresista Verónika Mendoza.
Agregó que su triunfo, al que se suma haber conseguido casi la mitad de los escaños del Congreso de la República, «muestra claramente que Perú quiere reconciliación y no quiere más peleas».
Aludió así a un factor que estará presente en la segunda vuelta, el rechazo hacia su candidatura de amplios sectores que la identifican con el gobierno autoritario de su padre, Alberto (1990-2000), lo que ella niega inclusive con un compromiso firmado de respeto a la democracia y a los derechos humanos.
Dijo que su partido representa la voz de los peruanos que reclaman la presencia del Estado y prometió «pisar el acelerador del crecimiento» para beneficio de las poblaciones alejadas y mejorar las oportunidades de educación.
Fujimori ratificó un aspecto esencial de su campaña, que en ese aspecto evoca la imagen de su padre, el de prometer devolverle al país paz y tranquilidad y condenó una emboscada con siete muertos a una patrulla militar, realizada por remanentes del grupo armado Sendero Luminoso en la central región de Junín, de lo que virtualmente culpó al gobierno.
Se comprometió a trabajar con mirada al futuro y planteó que la segunda vuelta debe disputarse con propuestas e ideas y exhortó a votar en esa ronda, el 5 de junio, por lo que llamó «el cambio y el futuro».
Emiten primeros resultados oficiales de elecciones peruanas
La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori se mantiene al frente del cómputo oficial de votos de las elecciones peruanas de hoy, con 38,4 por ciento, sobre 20,06 por ciento de las actas de votación.
La cifra fue anunciada por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, quien pidió tomar con prudencia el avance y esperar otros reportes en las próximas horas.
Expertos de ONPE consultados advirtieron que las actas tomadas en cuenta no son una muestra representativa, por tratarse solo de las primeras en llegar al organismo electoral.
En segundo lugar aparece Pedro Pablo Kuczynski, neoliberal como Keiko Fujimori, con 25,48 por ciento, seguido por la progresista Verónika Mendoza, con 16,22; el centroderechista Alfredo Barnechea (7,96), y el expresidente neoliberal Alan García (6,39).
La diferencia entre Kuczynski y Mendoza es bastante menor, de aproximadamente tres puntos, en dos conteos rápidos (muestreo de actas de votación) realizados por las encuestadoras Ipsos y CPI.
El exgobernador izquierdista de la norandina región de Cajamarca, Gregorio Santos, figura con 2,39, pese a que está preso y sin juicio por acusaciones de corrupción de las que se declara inocente.
38 % es un buen resultado democratico.