Más de 60 obras concursaron en el Salón provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA) de Sancti Spíritus
Piezas de exquisita belleza y autenticidad caracterizaron el XX Salón provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA) que, tras un mes de exposición en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, concluyó con la entrega de sus premios.
De acuerdo con el acta del jurado, se reconocieron las mejores creaciones presentadas entre las más de 60 obras, distinguidas por el sello personal de cada autor en las diferentes técnicas y formatos de textiles, fibras, madera, metales y muñequería.
Por la elevada la calidad de las piezas se decidió otorgar cinco lauros en igualdad de condiciones, según explicó Neisa Jiménez Nápoles, secretaria ejecutiva de la ACCA en Sancti Spíritus.
Estos fueron para Rafael González Morales, Yardelis Hernández Matos, Miguel Francisco Macías Bernal, Elena Alina Arévalo Guevara y Arnel Rogelio García Pérez.
Igualmente, como iniciativa del certamen, durante todo el mes de exhibición se mantuvo un buzón en la propia sede del Salón, para que los visitantes votaran por la obra más popular.
Tras computar los resultados, se conoció que el Quijote montado sobre una moto Harley Davidson, del joven espirituano Rafael González, obtuvo dicho reconocimiento y fue el mayor laureado entre los reconocimientos colaterales.
En declaraciones a Escambray, su autor confesó que nunca imaginó que la pieza de gran tamaño tuviera tanta aceptación y que sólo pretendió ubicar, mediante el engranaje de diversos objetos como tuercas y fragmentos de hierro, un personaje universal en un contexto más contemporáneo.
Instituciones como las filiales de la Asociación Hermanos Saíz, del Fondo de Bienes Culturales y la Sociedad Cultural José Martí, así como el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Provincial de Artes Plásticas y el Sectorial de Cultura y Arte se unieron al reconocimiento de la excelencia artística.
El XX Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Sancti Spíritus se dedicó a la labor de promotor cultural y creador del cabaiguanense Arnel Rogelio García Pérez, quien asistió a la cita con una cortina confeccionada con elementos de la naturaleza que le tomó tres meses para hacerla y pesa 40 libras.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.