Veteranos combatientes del 26 de Julio y expedicionarios del Granma visitaron el Museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia
Sancti Spíritus recibe a asaltantes del Moncada y a expedicionarios del Granma (+fotos)
De Gilberto García a los espirituanos: Los felicito por el triunfo (+video)
Con las armas no solo se derrotó a la tiranía, sino al sistema (+ Fotos)
La edición ampliada y modificada del libro de Mario Mencía, El Moncada, la respuesta necesaria, efectuada este sábado en el Museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, contó con la presencia de 15 veteranos combatientes, incluidos asaltantes a esa, la segunda fortaleza militar del país en aquella época —1953—, ubicada en Santiago de Cuba; al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y expedicionarios del yate Granma.
Sobre las características del presente texto, cuya primera edición salió a la luz en el 2006 y se reeditó en el 2013, abundó el doctor Ramón Reigosa Lorenzo, presidente de la filial espirituana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Sancti Spíritus (UNHIC), quien destacó que entre los indiscutibles valores de esta obra figura la exhaustiva investigación realizada por el autor, basada en documentos, informes, recortes de prensa, testimonios, entrevistas, aplicando la técnica del cruzamiento de fuentes hasta llegar a la verdad histórica.
Ello, según Reigosa, le evitó a este libro incurrir en inexactitudes y tergiversaciones como ha ocurrido con algunos textos sobre el tema aparecidos en el período, la mayoría editados fuera del país.
Por su parte, el Msc. Jorge Luis Aneiros Alonso, subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, se refirió a un hecho poco conocido y es que las investigaciones que realizara en las décadas de los años ‘60 y ‘70 del pasado siglo el estudioso empírico José Leiva Mestre, sirvieron de valiosa fuente para abordar este período de nuestro devenir, al periodista e investigador Mario Mencía, que lo utilizó en esta y en otras de sus obras publicadas.
Aneiros dijo que considera un privilegio que aún hoy a sus 85 años Mencía continúe activo en la plantilla de la Oficina de Asuntos Históricos, al igual que un testigo excepcional de aquellos hechos: Heberto Norman Acosta, autor del libro El regreso anunciado, este sobre la expedición del Granma.
Acerca de aspectos contenidos en el libro presentado, intervinieron indistintamente el asaltante del Moncada Pedro Trigo López y el asaltante del cuartel Céspedes, de Bayamo, Ramiro Sánchez Domínguez, así como Ramón Pez Ferro, este último sobreviviente de la toma del Hospital Saturnino Lora, quienes aclararon detalles sobre hechos referidos en el texto.
Previamente los distinguidos visitantes fueron recibidos por Nieves Álvarez, directora de la Casa Museo, la que les dio la bienvenida en nombre de la institución y los guió sala por sala, explicándoles aspectos relevantes de la vida del prócer espirituano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.