Juan Manuel Santos fue reconocido este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en el país sudamericano
La recibo (…) en nombre de todos los colombianos, en especial de los millones de víctimas dejadas por la confrontación de más de medio siglo, insistió el mandatario quien llamó a la unidad y la reconciliación nacional.
Este honroso premio es también un tributo a aquellos que tanto han contribuido para que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes (Ejecutivo y FARC-EP), y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en ese empeño, subrayó.
El pasado 26 de septiembre, Santos y el líder de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el conflicto entre ambas partes con medidas como el cese el fuego bilateral por tiempo indefinido así como el desarme de esa guerrilla, la principal involucrada en la contienda.
Pocos días después venció la opción del No en el plebiscito convocado para validar por la vía popular lo concertado con ese movimiento rebelde.
Pese al resultado de ese ejercicio democrático, tanto el presidente como Jiménez reiteraron su compromiso con la salida negociada a la conflagración.
Es por las víctimas que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso (pacificador), enfatizó el jefe de Estado.
Los invito a todos -dijo- para que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes y nuestros corazones en este gran propósito nacional, para que así ganemos el más importante premio: la paz de Colombia.
Mediante las redes sociales políticos e intelectuales consideraron que dicho galardón constituye un espaldarazo de la comunidad internacional al llamado Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP en Cartagena de Indias ante unos dos mil invitados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.