El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó a los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a propósito del aniversario 55 de la organización
Mediante un mensaje de felicitación publicado en el diario Granma, el de mayor circulación en la isla, y citado en muchos otros titulares, el mandatario antillano celebró el quehacer de la Uneac y sus integrantes desde su surgimiento en 1961.
Carta de felictación de Raúl
La Habana, 22 de agosto de 2016
“Año 58 de la Revolución”
Estimado Barnet:
Estimados compañeros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba:
Reciban mis felicitaciones en este 55 aniversario de la UNEAC, que nació en una etapa decisiva de la Revolución Cubana y ha estado a lo largo de más de cinco décadas al servicio de la cultura, considerada por Fidel “escudo y espada de la nación”.
En medio de la atención y los recursos que exigía entonces defender nuestro país, no descuidamos las labores estratégicas de la educación y la cultura. Precisamente en 1961 llevamos adelante la Campaña de Alfabetización, el acontecimiento cultural más trascendente de nuestra historia. Ese fue también el año en que, poco después del triunfo de Playa Girón, Fidel se reunió con los escritores y artistas y pronunció el discurso de tanta vigencia conocido como “Palabras a los intelectuales”.
Luego surgió la UNEAC, presidida por el gran poeta Nicolás Guillén, que convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas “trincheras de ideas”.
Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La UNEAC del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia, estos complejos desafíos.
Lleguen en este día mis congratulaciones a los fundadores y a las distintas generaciones que han dado continuidad a la obra emprendida en agosto de 1961.
Un fuerte abrazo,
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.