Desde los montes de su natal Juan Francisco, Raúl Martín Véliz ha completado el mayor apiario de abejas de la tierra, o meliponario, que exista en la provincia de Sancti Spíritus
Todo comenzó hace más de veinte años, cuando desandaba los montes de su natal Juan Francisco, un pobladito del norteño municipio espirituano de Yaguajay, en el centro de Cuba.
En los bienvestidos de las cercas, enjambres de pequeñitas abejas, llamadas de la tierra o meliponas, le llevaron de una inquietud infantil al hecho de hacer apiarios con esas abejas.
Y comenzó el bregar, primero, haciendo cajitas de madera con las que cazaría los enjambres, andar en el que rompió, a pie, distancias de hasta 10 kilómetros, en los ratos que el magisterio u otras labores le dejaban libre.
Dueño de una paciencia envidiable y una dedicación digna, sumando años hasta llegar a más de dos décadas, hasta la fecha, Raúl Martín Véliz ha completado el mayor apiario de abejas de la tierra, o meliponario, que exista en la provincia de Sancti Spíritus.
Mas la distinción va más allá de ese número; las condiciones higiénicas y estado de sus colmenas y la calidad de la miel que extrae, le han valido a su meliponario para ser acreedor de la condición Referencia Nacional de la Agricultura Urbana.
¿Secretos?, inquiero. “Mucha dedicación, estudio y la imprescindible cooperación de mi esposa y mis hijos. El resultado es de todos, y el compromiso, mayor. Pensamos llegar a 150 colmenas”.
¿Insatisfacciones?, pregunto. “Sufrir al ver como para un producto con tantas cualidades y beneficios para la salud, como la miel de abejas de la tierra o meliponas, no existe un sistema de comercialización.
“Eso desestimula; solamente en esta comunidad pequeña, entre un primo mío y yo, tenemos más de 200 colmenas de este tipo. ¿Cuántas habrá en todo el país y cuántas personas no quisieran dedicarse a esta actividad, si se concretará de una vez alguna alternativa para comercializar la miel de abejas de la tierra?”.
Oficio muy intersante y con tremenda funciòn ecologica.
Soy aficionado a comer miel y no hay desayuno sin miel. Ahora cuando pase otra vez por SS compraŕé un poco su miel y haré la prueba de calidad con bastante queso….?