El Consejo Popular de la cabecera espirituana recibe los beneficios de una reanimación integral que está concebida en tres etapas
Con cara de admiración y la mirada fija en el hombre que desciende desde un andamio, el octogenario Pablo Quintana López, vecino de la calle Antolín García No. 91, agradece las labores de conservación realizadas a la fachada de su vivienda, ahora resanada y pintada por una cuantía que no superó los 60 pesos en moneda nacional.
Y es que el amplio movimiento constructivo del que es objeto el Consejo Popular de Jesús María, situado en el mismo corazón del Centro Histórico de la ciudad del Yayabo, abarcará 519 casas, algunas de las cuales acumulan tantos años como los que tiene de creada esta añeja barriada espirituana.
En declaraciones a Escambray Sonia Pérez González, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal que atiende la esfera de las Construcciones, dijo que los trabajos se inscriben dentro del programa de reanimación de las comunidades iniciado en los primeros meses del 2015 por áreas rurales de la provincia; este resulta el primer consejo urbano que recibe tal beneficio.
Como parte de las labores comprendidas en una primera etapa prevista hasta el 24 de febrero, ya suman más de 80 las fachadas restauradas por fuerzas de la Empresa Provincial de la Construcción, representada por alrededor de 100 hombres de siete municipios, quienes de conjunto con brigadas de distintos organismos y empresas del territorio actúan al unísono en disímiles partes de la zona de Jesús María.
A la conservación y reanimación del entorno en general se unen también la recuperación de espacios públicos, reparación de parques, entidades estatales: escuelas, consultorios, bodegas, cafeterías y otras, las cuales se irán materializando en la medida que avance el programa previsto en otras dos etapas: hasta el 4 de junio, aniversario 502 de la fundación de la villa y el 26 de Julio.
La vicepresidenta apuntó, además, que la Empresa Eléctrica se encarga de dar solución a los planteamientos relacionados con las acometidas, alumbrado público y el mantenimiento del banco de transformadores en las zonas más afectadas; mientras que el Inder enfrentará el rescate de más del 50 por ciento del inmueble conocido como cuartel viejo, donde radica un combinado deportivo, así como otras instalaciones subordinadas a dicho organismo.
A la lista de insatisfacciones que se prevé resolver durante las etapas de reanimación en el Consejo Popular de Jesús María se suman las relacionadas con los salideros, la situación de algunos viales y la recuperación de aceras, entre otras.
Lo cierto es que muchos de los 19 750 habitantes que se inscriben dentro del perímetro de esta histórica zona de la ciudad espirituana ya perciben la transformación; mientras algunos más agradecidos se integran a las labores y agradecen el cambio de imagen en sus viviendas.
Que bueno que se piensa renovar la calle Jesús María. Al mismo tiempo de deben ampliar/renovar las canalizaciones, tuberías, cables eléctricos, techos, etc…..